Grupo Asobe: ¿Qué es la navidad?

martes, 25 de diciembre de 2007

¿Qué es la navidad?

En este tiempo de reflexiones, donde uno tiene mayor libertad y permiso moral para encargarse del ocio mental, es posible cuestionarme acerca de un tema que naturalmente está en voga, el significado de la navidad. Es cierto que proviene de la celebración cristiana del nacimiento de jesucristo, pero en estos momento significará aquello? bajo un panorama global que cada vez destroza ciertas tradiciones. A decir verdad, confieso que no soy amigo de las tradiciones, toda vez que entiendo que aquellas circustancias pasadas se recuerdan o se conmemoran sin un sentido práctico en la actualidad, existen variadas tradiciones que solo queda petrificadas a meras costumbres, a meros ritos que con el tiempo pierden el significado. Si bien es cierto, es natural que cada comunidad matenga ciertos elementos que la definen y la distinguan del resto, me cuestiono el hecho de mirar al pasado y no a mirar el presente... ¿ A caso no es válido crear tradición en el presente? Cuando aprendemos de la cultura, por qué siempre miramos tiempos pretéritos, a caso las formas de solventar nuestras propias necesidad no constituye cultura?.
Por último me desagrada la consigna: todo tiempo pasado fue mejor, me parece una total apatía al presente y lavarse la manos frente a la responsabilidad que todos los miembros de la sociedad deberiamos tener.

La navidad actualmente está reducidad a una fiesta familiar convencionalmente hablando al margen de las crencias particulares, lo cual no me parece algo bueno ni malo, sino es parte de una realidad social, la globalización ha penetrado en casi todos los lugares y la navidad tambíen es producto de ella. Pero si es una tradición mundial todavía puede caer en el vicio que comentaba anteriormente el ser sólo un recuerdo, una conmemoración, un mero rito que se repite cada año, me parece pertinenete que en esta epoca cada persona le inyecte su propio significado y no viva ciertas fiestas casi como un compromiso social, carente de contenido y de fondo. Es el punto del significado lo que hace que la navidad o la vivencia de cualquier situación siempre sea algo personal y que bueno que sea así porque el vivir las cosas sin aquello, nos vuelve parte de una masa pensante, que lo menos que tiene es lo último, las conciencias colectivas abajo..una crítica somera y superficial a los regimenes democráticos, pero es harina de otro costal. La invitación es encontrar el significado de las cosas y no que las tradiciones se vuelvan meros ritos, lo cual, sólo traen consigo su decadencia por tornarse añejos y verdaderas cargas por parte de las personas que las realizan por una obligación y no por un nacimiento de un deseo interno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola como estas. ke bien
ke estudies derecho
yo estoy en mi ultimo año
asi ke terminando espero ke tu
estes mui bien.
exito en lo academico.
pronto leere lo ke opinas sobre la navidad.
estamos en contacto agregare tu contacto. xau

Anónimo dijo...

era yo

Anónimo dijo...

....

Anónimo dijo...

jaujajuau este qleao jauujajuauja, andres

Ignacio Castro Calderón dijo...

puedes decir que los pokemones, pelolais, visual, etc... son tradiciones vividas en un presente y en un pasado cercano, y un futuro posible, lo que si estamos claros en la trascendencia del tiempo... el resto sería como un discurso de sociología frente a las crisis dialécticas.
agrega mi msn: ignis_aeterna@hotmail.com

Catman dijo...

yo creo que es una fiesta bastante vacía de significado actualmente. Yo me la tomo como la causante de unos días de fiesta y varias visitas a la familia, que de vez en cuando no están mal. El resto no me importa lo más mínimo.

Saludos!!

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com