Grupo Asobe: Día de Protección de Datos

lunes, 28 de enero de 2008

Día de Protección de Datos

Hoy 28 de enero se celebra en Europa el "Día de Protección de Datos", iniciativa promovida por el Consejo de Europa, la Comisión Europea y todas las autoridades de protección de datos de los países miembros de la UE.

Esta celebración del Día Europeo de Protección de Datos tiene como objetivo principal impulsar el conocimiento entre los ciudadanos europeos de sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos, de forma que puedan familiarizarse con un derecho fundamental, que pese a ser menos conocido, está presente en todas las facetas de sus vidas diarias.

Según datos del Eurobarómetro en 2003, más del 60% de los ciudadanos europeos tenían un conocimiento escaso acerca de sus derechos en materia de protección de datos y sobre la existencia de autoridades independientes con competencias para protege restos derechos.

En tanto, en España la Agencia Española de Protección de Datos ha visto el aumento del número de demandas debido a la popularización del uso de las nuevas tecnologías de Internet. De hecho, el organismo recibió durante 2007 las primeras quejas por parte de españoles que vieron perjudicados sus derechos por la inserción de imágenes en YouTube.

Google,que compró la franquicia hace algún tiempo, también ha sido criticado porque podría estar incumpliendo las leyes de protección de datos europeas. La Unión Europea ha solicitado explicaciones a Google acerca de la información que almacena sobre las búsquedas llevadas a cabo por sus usuarios. El problema reside en que Google guarda información durante dos años de las búsquedas efectuadas a través de su página web, incluidas las palabras más utilizadas, la dirección del servidor de Internet y, ocasionalmente, otros datos sobre programas utilizados. Para ello, Google presentó una conferencia de prensa bastante particular de manera de comunicar sobre la privacidad en la Red: a través de un vídeo de cuatro minutos en el que se habla del tema de la forma más clara, evitando el lenguaje legal. El vídeo, subido en YouTube y al alcance de todo usuario, muestra a una ingeniera informática de la empresa explicando, mediante dibujos y lenguaje transparente, el sistema de búsqueda y el recorrido de los datos desde que el usuario inicia la búsqueda hasta que recibe la información. La joven detalla que ninguno de los datos que se envían al servidor en el momento de la búsqueda contiene información personal.

El responsable de privacidad de Google, que se reunió en Madrid con responsables de la Agencia Española de Protección de Datos, asociaciones de consumidores y periodistas afirmó: "Queremos que nos entienda la gente normal; no pretendemos dirigirnos a abogados. Los grupos de consumidores comparten nuestra idea de dar información de una manera que funcione".

Otra de las novedades en temas de privacidad que ofrece Google consiste en hacer anónimos los datos de búsqueda del usuario transcurridos 18 meses. El motivo de este largo periodo es poder contar con datos a la hora de defenderse ante algún fraude y el poder mejorar la eficiencia del buscador. "Ninguna empresa había dado este gran paso", afirmó, y añadió que meses después otras empresas "anunciaron la misma medida".

En Chile ya hemos sido testigo de los daños que puede producir en la imagen de una niña al ser subida a la página de youtube manteniendo sexo oral con un compañero en un establecimiento escolar. Es de esperar que nuestro país imite iniciativas en el extranjero, teniendo conciencia que el tema de la protección de los datos es global y de acuerdos internacionales con la llegada del Internet.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Internet es un arma de doble filo, uno de sus beneficios es precisamente la privacidad y el que es posible tomar distancia o jugar con personalidades que no son reales o con nombres de usuarios que podemos usar como caretas.

No hay problema aparente en eso hasta que se comete algún ilícito. ¿Como perseguirlo?

El IP de un computador no siempre es confiable ya que el sujeto que lo utilizo puede no ser siempre el mismo. ¿Podemos llegar al punto de tener un gran ojo mirando? ¿Un "gran hermano" al más puro estilo "1982"?

¿Cuanto tiempo es prudente guardar los datos? la propuesta de 18 meses me parece muy limitada, tomando en cuenta que los delitos prescriben pasado incluso 10 años, y sin mencionar aquellos que según algunos son permanentes como el secuestro.

Claramente el tema de Internet no es de solución fácil, creo que hay dos caminos: el imponer reglas internas que sean de responsabilidad de cada estado con algún tipo de superintendencia como en cierta forma ya lo hace Europa.

O el otro, un gran tratado internacional nacido del seño de NU para reglamentar Internet en cuanto a la identidad de quienes navegan, a su privacidad y a la protección de datos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

más del 60% de los ciudadanos europeos ...
Acá no llegamos ni al 10.
Siempre es un riesgo.

La guía telefónica es un riesgo.
Quién autoriza a divulgar datos personales?
Yo pongo mi nombre y apellido en cierta página...y aparece cuánto calzo.
Las reglas, ja...las reglas.
Hecha la Ley....ya sabés cómo termina el dicho, Matthew.

Esto no tiene límite.
Es así.
Mal que nos pese, así que mejor, seamos nosotros cuidadosos. De todas formas, detrás tuyo...
hay una cámara oculta.


Saludos argentinos!

yorkperry dijo...

coincido con Faruk, la internet es un arma muy potente pero válgame que puede explotar hacia cualquier dirección

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com