Grupo Asobe: Pasar del método al resultado.

lunes, 21 de enero de 2008

Pasar del método al resultado.

El fenómeno de la blogosfera es el resultado de la etapa de la web 2.0, aunque las explicaciones están de sobra, y muchos de nosotros ya somos capaces no sólo de ser pasivos en el uso del Internet sino sujetos activos y dinámicos en la formulación de contenidos. Ejemplo también sobran: blogs, fotologs, youtube, y muchas páginas que otorgan al usuario capacidad de manifestarse y generar sus propios contenidos al interior de la web, podemos llamar a esto la democratización de los medios. Poseemos la libertad en un terreno poco delimitado para hacer y deshacer: desde construir grandes opiniones y críticas respecto a nuestro sistema económico hasta descalificar a nuestro vecino. Resulta muchas veces paradójico, que a lo largo de la historia se lucho por múltiples libertades sobre todo a lo que respecta a la libertad de información o de prensa, lo que se contrapone a que sea mal utilizado los espacios en las redes, donde se generan contenidos que pueden demostrar la decadencia de nuestro sociedad, o simplemente el efecto del aburrimiento, observando a la web como personaje principal en contra dicha amenaza. En cuanto a las opiniones según mi percepción estamos ante una época en que se están sentando las bases del dialogo, se espera consolidarla las ya existentes, porque para generar una discusión o un dialogo fructífero y productivo es necesario establecer un ambiente de respeto y erradicar descalificaciones, donde sólo participen los argumentos. El problema que yo observo son los temas morales vinculados con la persona, sobre todo a lo que respecta a los valores: ¿se podrá discutir o debatir efectivamente acerca de estas materias?.. Donde aparentemente se confunde muchas veces el argumento con una experiencia de vida tan personal, donde no se llega a consenso, y por ser una legítimo convencimiento, el sujeto no dará su brazo a torcer; he aquí el limite, donde ya no se puede discutir más, y solo las partes en pugna dialéctica tienes que dejar la discusión y señalar que es su opinión y que corresponde al más interno de sus convencimientos. Tal vez es el gran desafió que detecto es pasar del método al resultado.

4 comentarios:

Ignacio Castro Calderón dijo...

mmmmmmm da lugar a pensar, la web satisfactoriamente es una seda arácnida que atrapa en su red a millones de personas en el mundo, me pregunto la libertad es la que hace el cambio, entonces la web es el cambio, el cambio es a lo observable. Por cuanto a al método es un cambio drástico de la interpretación de la epistemología misma que se basa en la misma lógica. pero seguir lógica el camino es siempre interpretable.

Matías Irarrázabal dijo...

la interpretacion depende del enfoque, pero a lo que quero llegar que dentro de la liberta para emitir contenidos, a veces nos esforzamos muchas veces a crear ciertas formas de establecer condiciones para el debate, en vez de que el camino hacia el dialogo tenga como resultado la busqueda de la verdad, a lo que yo estimo que sería el resultado, por eso que saco la conclusión producto del relativismo congnocitivo nos encontramos en el tiempo del método y no de resultados
gracias ignacio por tu comentario
espero mantener el contacto
saludos

Admin dijo...

aaa

Cristian Gonzalez dijo...

Hola Matthew me parecio interesante tu Blog, le diste una gran utilidada esta importante Herramienta surgida junto a otras (como ser las Wikis, las redes sociales,etc) con la Web 2.En este artículo veo la perpectiva moral de un blog, algo que no había leído hasta ahora, ya que todas(ó una mayoría) las definiciones son técnicas.
A través del diálogo, se puede llegar a la verdad de las cosas, pero esto pienso que depende de la sinceridad de las personas de compartir el conocimiento. Además, todo debate que se abre a través de este medio debe ser aprobechado para sacarle el mejor de los frutos y poder aprender valores, conocimientos,opiniones...de lo que antes eran limitados a sólo estudiar en una Institución, como ser una Universidad, Colegio, etc todos estos conceptos puedes encontrarlos en la Web solo debemos sacarle el probecho aprendiendo usar estas herramientas. Llevar la paz, el amor al prójimo, compartir costumbres, hábitos, opiniones, generar diálogos costructivos es el uso que deberíamos darle.

Saludos. Cristian

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com