Grupo Asobe: ADIOS, Adios...

miércoles, 20 de febrero de 2008

ADIOS, Adios...

Luego de 49 años al mando de la nación de Cuba,Fidel Castro, ha decido dejar el poder, debido a su débil estado de salud. Sin duda, este gran personaje, independientemente de cualquier idea política que se tenga, no deja indiferente a nadie.
Muchos de los que escribimos en este blog, no habíamos nacido cuando la figura de este hombre, irrumpió en la historia. Sin embargo, varias generaciones se vieron influenciadas por este personaje, sobre todo la generación de los años 60' cuando las ideas de revolución, de cambios políticos, de justicia e igualdad, eran la bandera de marcha de la juventud de aquella época. Junto a él también, estuvo la imagen del recordado Che Guevara, aquel médico argentino, que inspirado por las motivaciones generacionales, viajó por Sudamérica, observando las injusticias sociales y económicas que imperaban en los gobiernos de aquellos tiempos, realidades desconocidas hasta entonces para él. El Che, no habría sido nunca la figura histórica que conocemos, de no haber sido por Fidel Castro. En él vio una motivación, un líder, un representante de los sentimientos de equidad social, de verdadera revolución, de valentía y bravura, un Simón Bolívar moderno, que lo llevó a luchar por sus ideales hasta el día de su muerte. Fidel, fue sin duda inspirador para muchos.

Sin compartir sus ideas políticas, sin desconocer que los errores que cometió durante medio siglo al mando de una nación, con los vicios que ello conlleva, siento que se le debe un lugar en la historia de Latinoamérica, no importando cuáles hayan sido luego, las reales motivaciones que lo llevaron a quedarse tantos años en el poder, lo importante es destacar que le dio al pueblo cubano, esperanzas de vivir y hacer en conjunto un mundo mejor. Muchos de estos ideales hoy se han perdido, privilegiando las motivaciones económicas, más que las de justicia social. Fidel se despide entonces, entre la devoción sus partidarios y el odio de sus adversarios, odio que sin embargo, no puede cegar a la historia de darle el lugar que merece dentro de los grandes líderes mundiales.

5 comentarios:

Pablo Gonzalez dijo...

Que buen blog tambien me dare el tiempo de leerlo
gracias por tu comentario, ojala podamos mantener contacto y compartir material para publicar
saludos.....

Matías Irarrázabal dijo...

La historia siempre tendra su sitial para el compañero fidel, que es un personaje que se funde entre la leyenda y la historia de una revolución que tiene mucha de ilusión, pero lamentablemente el tiempo apremiaa, y es necesario dejar atras ciertos ideales que ha llevado a la Cuba a una total desconocimiento del progreso
...que irónico mientras todos comentan acerca de esto, los amigos cubanos recien se estan enterando de esta noticia...hay que esperar si esta salidad del poder es un real cambio, y las consecuencias que ocurran de esto sean favorable para un pueblo que vive sumido diriamente en diversas vulneraciones a las libertades escenciales que todos debemos tener como persona humana

saludos cordiales

Hija-ilustre dijo...

está claro que hay q darle el lugar que merece, yo sin ser partidaria de su manera de hacer gobierno, si reconozco en él a un líder nato, que en muchos aspectos favoreció a su pueblo, pero al mismo tiempo lo limitó.

habría q ser demasiado cerrado de mente como para no darse cuenta de las muchas cosas q se podrían imitar y combinar de cuba para hacer que la justicia social tocara a algunos al menos. esto da para una conversación larguísima en un living cómodo.

muy bien por la imparcialidad del texto.

saludos.

pasaré seguido.

Pao

Vaquera del espacio dijo...

A mi me alegró mucho su partida, aunque nada cambiará en la isla. La dictadura de Fidel seguirá ejerciendo su poder. Pienso que es una cortina de humo.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Matthew:
He estado leyendo tu blog. Me parece muy interesante. Como soy cubano, me he decidido a dejarte mi comentario en este post y no en otro.
Nací con la Revolución y viví en la isla durante 28 años. Cierto que uno desde la distancia, y luego de pasado el tiempo, tiende a idealizar el pasado, pero yo me siento feliz de haber sido un fruto del experimento comunista cubano.
Creo que es una pena que todo lo que Fidel se propuso hacer en la isla, tuviera que hacerlo con la hostilidad y el bloqueo yanqui.
Siempre nos quedará la duda de qué hubiera pasado allí de haber recibido por parte de los yanquis un trato justo y propio de la verdadera democracia.
No lo sabremos jamás. Ahora le toca a Cuba seguir adelante en medio de las nuevas condiciones, procurando salvaguardar las conquistas alcanzadas durante el período fidelista, y procurando avanzar en la consecución de sus libertades individuales, y procurando también mejorar, a pesar del bloqueo yanqui, que aún está ahí, las condiciones materiales y económicas de su pueblo.
Creo que Fidel se merece un lugar en la Historia, porque hizo algo que nadie ha sido capaz de hacer. Todos sus imitadores han fracazado, o se han quedado cortos. Un abrazo:
Tadeo

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com