Grupo Asobe: ¿..."Crisis"...?

jueves, 21 de febrero de 2008

¿..."Crisis"...?

Durante la primera conversación que tuve con mi tocayo Matthew, me comentó que le interesaría que publicara algún escrito que haga referencia a la 'crisis energética'.

He visto que en varias partes del blog se hace alusión -si no directamente, de forma tangencial- a la idea de 'crisis'. Por ello mismo, preferí detenerme en ella, antes de cometer el error de amalgamar expresiones que den por sentado que todos entendemos lo mismo cuando las leemos.

Fiel seguidor de 'Los Simpsons', recuerdo el capítulo de la serie en que Lisa instruye a su padre dándole a conocer que la palabra crisis significa oportunidad en chino. A partir de esto, podemos tender algunas líneas de fuga que nos permitan pensar algunos detalles de nuestra actualidad y de las realidades particulares que cada uno transita.

¿Hasta qué punto sentimos que esa identificación es correcta? ¿Podemos homologar una crisis a una oportunidad?

Lamentablemente la pertinencia del uso de la expresión se ha perdido hace tiempo. Esto implica que, teniendo en cuenta los modos de presentación de la 'información' por parte de los medios masivos de comunicación, vivimos en un continuo estado de crisis: financiera, social, política, subjetiva... Danos hoy la crisis nuestra de cada día, podría versar la oración magnánima del hombre latinoamericano posmoderno. Notemos esto en nuestra propia actitud al encender el televisor y sintonizar un noticiero, o al sentarnos a leer el diario, o al consultar las páginas o blogs periodísticos en la web: lo hacemos con una predisposición particular, en la que el hastío gobierna y la desesperanza de encontrar algo novedoso se convierte en regente. Parece que ha sido un trabajo tan bien realizado que nuestras orejeras funcionan aún sin la presencia del patrón que las ajuste ni el rebenque que nos amedrente: un condicionamiento tan sutil que ni siquiera es necesaria una dosis excesiva de reforzamiento para continuar con el efecto... El ojo ve lo que está acostumbrado a ver; y somos animales de costumbres, detalle que se entronca con la necesidad constante de buscar puntos de apoyo firmes que eviten la eclosión del modo en que está organizada nuestra realidad. En otras palabras: si la realidad viene digerida, MEJOR! (alguien debe haberlo pensado previamente por nosotros...)

Por lo tanto, la permanencia en el estado crítico -percatémonos de que si cambiamos las expresiones no nos resultan familiares, aunque estemos hablando de lo mismo- convierte en irrisoria a la continua irrupción de esta palabra para definir cualquier situación: sólo se podría atravesar una crisis a la vez, con su necesaria e(in)volución. La insistente parsimonia del anuncio de la entrada en un momento de crisis se transforma en parte de la cotidianeidad, quitando el sentido a la expresión misma, pero, al mismo tiempo, instalando esa idea con más ahínco aún en los modos de pensar y organizar las realidades del colectivo.

Este humilde comentario pretende hacer que tomemos conciencia de los modos de expresión que utilizamos y de la forma en que dejamos implícitas muchas cosas tras velos de palabras que no nos detenemos a reflexionar. Como sociedades coloniales (como considero que somos todas las sociedades latinoamericanas) sólo podremos deleitarnos de los cambios macro en base a la continua reflexión acerca de nuestra manera de dar cabida a la imposición de ideas en torno a lo que sucede a nuestro alrededor.
En conclusión: reservemos la palabra 'crisis' para cuando realmente sea necesaria; si la malgastamos hasta ese entonces, ya habrá perdido eficacia. Ante la menor duda: consultar a Juanito, el mentiroso personaje de 'Juanito y el lobo'.

4 comentarios:

Matías Irarrázabal dijo...

Interesante el analisis semántico que haces de la palabra crisis..me agrado la reflexión de tomar conciencia de las expresiones que vamos usando y de como nos predisponen a todo.

´Pero no dejo de pensar que latinoamercia como como cultura estamos pasando por una adolecencia, en que desencadena necesariamente una crisis de identid,,,tal vez si nos enmarcamos mas por el socialismo, por un sistema liberal...un sistema de bienestar del estado..

todavía estamos a la espera de una definición, lo cual me da a reflexionar aleluya por la crisis porque su desenlace terminara en una sociedad más adulta, es decir en países desarrollados

saludos cordiales

Aguabella dijo...

Matthew:
Muchas gracias por tu invitación,pues aqui me tienes,admirada del buen hacer y del conocimiento que derrochan tus artículos.
he tenido que quitar el comentario que dejaste en mi blog,pues tenia problemas con la entrada.
Siempre me gusto escribir cositas, posias,historias,pero nada que ver con lo que haceis aqui.

pongo tu enlace en mi blog.
espero que cuanto tengs algún ratito me vengas a ver.

http://aguabellasoyyo.blogspot.com/
Un saludo.

Franco Mar dijo...

buenas gente.. excelente reflexión la de la palabra crisis...

Creo q Latinoamérica esta en una CRISIS de ideas concretas, una CRISIS política también.

y nosotros los jóvenes tenemos la OPORTUNIDAD de cambiar esta realidad, hay que empezar proyectos, aunque sean pequeños, luego olvidar las banderas primarias y que las coaliciones de los proyectos formen grupos de fuerza descomunal para combatir la ignorancia, la pobreza, y la corrupción.

muy bueno el blog!

Gabriela dijo...

agradecida por el refrescon de lexico.
seguire leyendo.

un saludo

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com