Grupo Asobe: Contienda límitrofe

domingo, 17 de febrero de 2008

Contienda límitrofe

La contienda jurídica entre Perú y Chile sobre el tema limítrofe cuya sede será el tribunal internacional de la Haya, ya tiene una fecha de inicio, cual es el 14 de mayo del presente año. En dicho plazo, los equipos jurídicos de ambas naciones se reunirán con la presidente de la corte para definir aspectos formales como cuales va ser los pasos a seguir para definir el procedimiento para clarificar el asunto fronterizo. Recordemos, que la postura defendidos por el equipo jurídico peruano se basa en toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo, mientras Chile utiliza la línea del paralelo y argumenta que el límite territorial está en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste.

Entre tanto, el día de hoy el diputado chileno, Jaime Tarud, que es además integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, sostiene que lo más lógico que el tribunal internacional debería declararse incompetente ante la contienda limítrofe, ya que al no hacerlo crearía en la comunidad internacional incerteza jurídica al tener en definitiva reabrir todos los tratados internacionales, lo cual se traduce que un documento cuya firma suscriban países pueda ser eventualmente dejado sin efecto en pocos años, lo cual no parece ser lo más sostenible en el tiempo en materia de acuerdos.

A continuación cito sus palabras que están publicadas en el diario La Tercera Domingo el día de hoy:


“Cuando hay tratados internacionales de por medio, la Corte no tiene por qué involucrarse, sería bastante dramático que la Corte de La Haya empiece a reabrir todos los tratados internacionales afirma el parlamentario.


De ser adoptada así la postura por parte del tribunal internacional de la Haya, la demanda peruana presentada en contra de Chile sería desestimada. Como es conocido, existen otras naciones que podrían verse en una situación complicada, como es el caso de Bolivia de que podría mermar su pretensión de una eventual salida al mar, también se suman consecuencias con Ecuador. Esto debido a que Ecuador también es parte firmante de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, que especifica los límites a los que se acogen los tres países.

Así, Perú estaría desconociendo sólo para una parte, Chile, los acuerdos fronterizos que sí acepta para Ecuador.

En términos formales, el palacio de Carondelet en Quito ha establecido que sólo observa, y no toma partido en la pugna suscitada a partir del reclamo peruano.

Es de esperar los próximos meses como avanza esta contienda y lo que podría acontecer en relación con marcar un precedente en la forma de interpretar tratados fronterizos.

Fuentes:

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_335214009,00.html

http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,3255_5664_335516805,00.html

4 comentarios:

Ignacio Castro Calderón dijo...

Lo que si se decir que hubo un tratado de soberanías y Perú rompe las reglas... No opino mas que destruyan o se respeten.

Ignacio Castro Calderón dijo...

me da lo mismo

Pau dijo...

Este es un caso que da para muchos debates. Los problemas limítrofes de una u otra forma tienen influencias tanto en la política, en la economía y en la historia de los países. Por ello no deben tomarse a la ligera, se debe tener conciencia de que si de alguna manera no se llega a un acuerdo diplómatico, podemos terminar en un desagradable conflicto bélico. Recordemos el post del pasado 14 de febrero, en donde hablabamos del Amor a la Humanidad, no tiremos nuestras palabras al basurero. Me preocupa ver pocas cartas publicadas en los medio de prensa escrita, en donde la ciudadanía común y corriente comente este tema, exponga sus puntos de vista, y creo que en este blog podríamos comentar más sobre este "tema doméstico", que puede llegar a ser un problema de la región, sino tiene un final feliz. Mi opinión muy personal, es que no se pueden desconocer tratados limitrofes suscritos, esas 200 millas no se ganaron en la lotería, hubo una guerra de por medio y se ganaron en un campo de batalla en donde muchos inocentes de ambos países perdieron sus vidas, donde muchas familias perdieron a sus seres queridos. Guerra que además, terminó por dividir a 3 naciones hermanas sembrando el odio la una por la otra, impidiendo de algún modo ese gran sueño de Bolivar, de la unión latinoamericana. Por lo tanto pienso que lo mejor que podría pasar es que el Tribunal se declare incompetente y no acepte la demanda peruana. Dado que tal como tu lo mencionas, podría sentar un precedente para que se revisaran todos los acuerdos limitrofes entre los países, y desencadenar una serie de conflictos, que lo único que conseguiría es terminar por dividir más a las naciones. ¿Queremos revivir otra Guerra del Pacífico?

Lídice Martínez dijo...

Un espacio, sin duda, muy muy interesante.
Muchísimas gracias por la visita en mi espacio y saludos desde México.

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com