Grupo Asobe: Desafios de la educación superior en Chile

sábado, 23 de febrero de 2008

Desafios de la educación superior en Chile

Sin lugar a dudas, uno de los temas importantes y que generan diversas posturas en cuanto a la forma de de acrecentar nuestras posibilidades de desarrollo es la educación. Tradicionalmente estamos acostumbrados a escuchar discursos políticos que apuntan a ir trabajando esta verdadera necesidad humana. En esto, me referiré algunas de las problemáticas que suceden en Chile referente a la educación superior. Para todo análisis de cualquier materia es menester el uso de fuentes para poder realizar una investigación acabada. Derechamente es aquí el primer problema, actualmente en Chile no hay claridad respecto al número de matriculados en las universidades tanto tradicionales como en los planteles privados. Como es esperable, tampoco tenemos la tasa de deserción de los alumnos por carreras. Sólo se conoce una vez finalizado el proceso educativo de las carreras con mayor crecimiento en la sociedad y que en la realidad laboral se encuentran sin campo laboral, como es el caso de periodismo y psicología.

Otra problemática existente es la evidente heterogeneidad de alumnos que albergan las casas de estudios, ya que a diferencia del colegio, existen diferentes tipos de personas en edad lo que conlleva a diversos modos de aprender. Por lo tanto, hay que encaminar los esfuerzos a que la enseñanza en la educación superior existan mecanismos diferenciados en que se aprovechen las habilidades particulares y las formas como van aprendiendo los alumnos las materias que tendrán que enfrentar en las diversas carreras.

El punto de la forma de entrar a la Universidad, también es controvertido. Ya que al existir sólo una prueba de selección universitaria que sólo mide aspectos en cuanto a contenidos, no da garantías de que el superar exitosamente dicha prueba sea un buen augurio en el desempeño en la Universidad o en un plantel de formación técnica. Lo que genera absurdos y cuestionamientos: ¿cómo puede ser posible que a un alumno que obtiene 475 puntos de la psu se llame talentoso por parte de las autoridades del gobierno? Es cierto, puede eventualmente entrar a la universidad o un centro de formación técnica, pero nadie nos asegura su real capacidad. A demás el aparataje estatal en cuanto a las formas de hacer educación superior sólo se concentran en escuchar lo que señalan los planteles tradicionales pertenecientes al Consejo de Rectores, haciendo caso omiso a que en la realidad también existen otros actores como los planteles de formación técnica y las universidades de financiamiento particular.

Finalmente, los aranceles cada vez son más elevados y se necesitan alternativas como créditos y becas. En el punto del crédito con aval del Estado me gustaría detenerme. No entiendo como un crédito no se puede ser otorgado a todos si entiende que va a ser reembolsado al Estado. Tal vez deberían existir un sistema que los porcentajes de que se otorgan dicho créditos sean siempre en un 100 por ciento a los quintiles de la sociedad de más riesgo y a los demás proporcionalmente bajando de acuerdo a lo que necesitan; o buscar formas para que el crédito sea aprovechado por todos y especialmente por lo más que lo necesitan. Es cierto que el nivel de pobreza de riesgo social son criterios en pos de buscar una igualdad de oportunidades, pero también debe existir justicia en cuanto a las personas que obtuvieron buenos resultados durante su desempeño académico traduciéndose en un espaldarazo por parte de las autoridades.

Lo importante que el tema se discuta y se llegue a un orden en un sistema desordenado manejado con lineamientos que desconocen la realidad actual, hoy existen diversas alternativas para entrar a la educación superior más que años atrás, pero ante todo se necesita apoyo financiero e investigaciones acuciosas sobre el tema y por supuesto la cooperación por parte de todos los actores de la educación.

5 comentarios:

Admin dijo...

Querido amigo, me he tomado la molestia de suspender mis vacaciones para revisar nuestro bello blog, han escrito muchos articulos interesantes... ¡ (K) !

Oiga washuuu solo intenta que los temas sean universales... Si se toma en cuenta un tema interno de un País trata de que sea parte de la politica internacional... Asi todos podran motivarse a asistir con un comentario.

Electric Feel dijo...

Es correcto,actualmente existen mayores posibilidades de poder ingresar a la educación superior,aunque en siertos aspectos se necesita mayor apoyo finaciero.
Saludos =)

Matías Irarrázabal dijo...

tauritus siga de vacaciones

saludos cordiales a todos

Anónimo dijo...

Hola, yo este año comienzo a estudiar en la universidad, y creo que si hace falta que las autoridades y personas que estan a cargo de este tema, vean las falencias que la educacion chilena tiene. Y preocuparse de las carreras que ya estan colapsadas para que los jovenes no se matriculen en las que en un corto plazo no van a tener campo laboral.

Articulo interesante que hacia falta que alguien lo publicara.

Gracias por tu comentario en mi blog!

Saludos!!

Anónimo dijo...

Si a mi tambien me gustaria que siguiera el contacto :).
Hay varios articulos muy interesantes.

Nos Vemos Xauus!!;)

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com