Grupo Asobe: ¿Y QUIÉN ES SAN VALENTÍN?

miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Y QUIÉN ES SAN VALENTÍN?


Lo primero es lo primero... gracias por invitarme a participar en este espacio.


Buena fecha para empezar aquí, eh? pues bien, con motivo del día de los enamorados, he de hacer una breve introducción sobre los motivos de tanta efusividad emocional que acarrea la fecha en cuestión...


Más allá de los regalitos, las flores, los poemas, las canciones lánguidas y los chocolates, se supone que el 14 de febrero es el día en honor a San Valentín. Y ahí comienzan los problemas, porque de acuerdo al catálogo de mártires católicos hubo tres valentines dignos de ser recordados, eso sin mencionar otros tantos obispos y hombres honorables varios que ostentaran el mismo nombre.


Ordenemos el gallinero:


1. El primer Valentín dataría de mediados del siglo III; en pleno Imperio Romano, las persecuciones contra quienes profesaban el monoteísmo cristiano estaban a la orden del día. De ese tiempo se guarda registro de un Valentín, Santo que llegó a ser Obispo, originario de un pueblo llamado Terni, unos 100 kilómetros al norte de Roma. Fue famoso por sus curaciones milagrosas, terminó decapitado en Roma y hoy está enterrado, al parecer, en la Vía Flaminia entre esta ciudad y su terruño.


2. Otro Valentín romano fue más conocido poco después de que el anterior falleciera. El emperador Claudio Aurelio Marco Gótico, quien se supone (pues no hay archivos que confirmen verazmente esta versión) prohibió el matrimonio entre los jóvenes con la creencia de que los solteros serían mejores soldados por tener menos sentido de pertenencia a algún lugar. Pues bien, a nuestro Valentín esto no le hizo gracia y se puso a casar parejas en secreto; otras versiones afirman que Claudio quiso obligarlo a que abjurase de su fe, obrando en el camino el milagro de volver vidente a una niña ciega (hija del celador Asterio, que lo cuidaba en prisión)... Valentín también terminó decapitado, igual que su homónimo anterior, aunque a éste antes lo agarraron a garrotazos.


Se supone que la fecha de muerte de este mártir sería el 14 de febrero del año 269, basándose en actas y cartas apócrifas (no es absolutamente fiable) Incluso se ha pensado que el primer Valentín y éste serían el mismo. Manteniendo el margen de la duda, me remito a comentar que el Papa Julio I mandó a construir una iglesia cerca del Ponte Mola (Roma) en memoria del mártir.


3. Al parecer en la época el nombre Valentín era muy común, pues hubo otro sacerdote romano con el mismo nombre, que murió en el año 273. Este en particular fue venerado en Francia, con especial cariño en la diócesis de Jumiéges, donde incluso tiene una una impresionante iglesia.


Independiente de toda esta ola sexo afectiva que rodea febrero, los orígenes reales de honrar al amor en una fecha en especial tiene fundamento en los ritos greco/latinos paganos. En Atenas, el período entre mediados de enero y la primera quincena de febrero era llamado "Gamelion", y estaba honrado al matrimonio de Zeus y Hera. En Roma, el 15 de febrero se celebraban las "Lupercales", fiestas lujuriosas y desenfrenadas que honraban al dios de la fertilidad, el fauno Luperco.


Para la tradición católica, la fiesta de San Valentín fue declarada originalmente por el Papa Gelasio I a fines del siglo III, el mismo prelado quien condenó las prácticas... digamos altamente liberales, de las fiestas lupercales.


Pero no son esos los únicos tres Valentines que existen para los católicos... también en Italia, en el siglo V hubo otro obispo, llamado Valentín de Recia, cuyos restos descansan en Baviera donde los alemanes le son muy devotos y es invocado generalmente para curar la epilepsia; se le representa con un niño tendido a sus pies.


Oficialmente, se ha unificado la identidad de estos buenos hombres en uno solo, amparados en su común nomenclatura; para facilitar las cosas, se supone que el único San Valentín está enterrado en las afueras de Roma, en la Vía Flaminia (aunque ya sabemos que ese es el primero de nuestros Valentines); incluso, hubo un tiempo en que la Porta del Popolo (antes Porta Flaminia) fue conocida como Porta de San Valentín.


Hay versiones que indican que durante el siglo XIX el cuerpo de Valentín habría sido trasladado a Madrid, donde permanece hasta hoy. Sea como fuere, esta festividad fue borrada formalmente del calendario eclesiástico católico en 1969, en un intento por eliminar aquellos santos que no tuvieran origen cierto y exacto.


Un último dato... Otra leyenda dice que Valentín, el que fue machacado y luego decapitado el 14 de febrero, fue nombrado patrono de los enamorados porque su fiesta coincide con el momento del año en que los pájaros empiezan a emparejarse.

Saludos cordiales a todos, y aunque después de toda esta explicación no quede más que reconocer que no hay sustento histórico que avale los excesos de romanticismo, es un hecho que siempre es válida una excusa para decirle a quien amas lo increíblemente feliz que te hace.

8 comentarios:

Admin dijo...

Mallén, me gusto mucho tu artículo claro que es valido tener una excusa para hacer esta clases de celebración, sobre todo para besar a alguien o darle un regalito a la señora o señor cuando se esta peleado.

Saludos, espero ver otros articulos tuyo, aunque les agregaria citas al pie de pagina de las fuentes de información.

Yareli dijo...

Vaya, muy buenas referencias, lo malo, es la fuente, desgracaidamente muchas de las festividades, y no solo ellas quedan en leyenda urbana o mito que se va tergiversando a través del tiempo. No hay que olvidar. Me gustó es artículo, un saludo, desde México!

Matías Irarrázabal dijo...

Bastante informativo de todas formas las teorias del origen de san valentín cambian las versiones de acuerdo a la región en que se celebra esta festividad. Más alla de las referencias u fuentes es posible encontrar la información en cualquier enciclopedia del ciberspacio y comprobar que esta entrada no dista de veracida y objetivada

Saludos cordiales
agradesco tu aporte

Laura dijo...

Creo que, independientemente del grado de romanticismo de ese día,¿no es mucho más romántico por ejemplo, regaar un ramo de rosas por ser miércoles, sin tener excusa? O por ejemplo, decirle lo mucho qu le quieres a tu pareja porque de verdad lo sientes, y no pork sea 14 de san valentin? Esto no significa que ese dia vayas a dejar de quererla, xD.. pero me refiero a que el romanticismo, desede mi punto de vista, va mucho más allá.
San valentín se ha convertido en un dia de los mayoresgastos de conumismo, cenas, regalos, viajes, etc.
Esta claor que el detalle es necesario para la relación, pero a mi me gusta más un detalle porque "el 8 de mayo también me quiere", y no´sólo en San Valentín.

Saludos.
Laura :-)

yorkperry dijo...

hermoso y salvaje, como el mismisimo amor

STUDIOILOVE.ME dijo...



En el tiempo los amantes se disipan, pero el amor no,
cuando el verdadero amor a existido, el amor regresara,
el amor no muere solo cambia de forma,
ahora entiendo que el amor es eterno.


Saludos cordiales para ti =

Anónimo dijo...

Interesante lo de San Valentín, te ayuda a caer en la cuenta del porqué estás celebrando (que mucha gente ignora y celebra sólo por el hecho comercial)
Gracias por el comentario en mi Blog, ayuda a continuar en la escritura por el solo hecho del amor a la libre expresión.
Muy buen Blog
Saludos y suerte.
Francisca

Limón dijo...

Recuerdo que también hice un articulo de eso, cuando no tienes la excusa del amor, al menos la de los amigos, se que todos dicen que es solo mercadotecnia y esas cosas, pero que importa es un pretexto más para pasarla bien :). Saludos.

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com