Grupo Asobe: Neutralidad: ¿principio fundamental de la Internet?

domingo, 30 de marzo de 2008

Neutralidad: ¿principio fundamental de la Internet?

Una de las actividades diarias de casi toda persona en nuestro globo es navegar por la Web, diariamente respondemos los correos que llegan a la bandeja de entrada, nos comunicamos a través del MSN, o miramos algún tipo de video interesante que nos permite pasar un tiempo de ocio; todo esto, sin pensar que la existencia de la libertad de presenciar los contenidos de la Internet puede sufrir algunos cambios dependiendo de las decisiones que se tomen a nivel económico y político del uso de esta herramienta que en nuestro tiempo es indispensable.

Si bien es cierto, el uso de Internet en estos momentos se rige por el principio de la neutralidad, en cuanto garantiza a cada usuario del planeta acceder a los contenidos que provea la red, sin discriminación, esto podría cambiar debido a la disputa que existe entre empresas de telecomunicaciones y las empresas proveedoras de contenidos en la Web -vale decir: Google, Yahoo, y Microsoft- esto a raíz, de que algunas de las primeras quieren unirse con empresas proveedoras de contenidos cibernéticos.

Hay dos posturas, una que atiende a que no exista regulación y por tanto, plena libertad y otra que opinan acerca de que la neutralidad es un principio fundamental.

Los primeros, basados en la frase “Hand Off the Internet”, apoyan una versión abierta.

1. Apoyo a un acceso a Internet no regulado en el que sean los consumidores, no el gobierno, quienes escojan qué es lo mejor para ellos.

2. Oposición a los intentos gubernamentales de regular o agregar impuestos al contenido de la red o al comercio en ella.

3. El crecimiento progresivo de Internet llevará en el corto tiempo a colapsar los sistemas, y alguien tiene que pagar por ello.

Por su parte, quienes creen que el principio de neutralidad de la red es uno de los principios fundamentales del crecimiento actual y futuro de la Internet se agrupan en el movimiento Save the Internet y sostienen principalmente que:

1. La Internet es una gran herramienta de expresión democrática, lo que supone que el Congreso debe garantizar que la información que circule lo haga de manera neutral, sin intervención de los intermediarios.

2. La Internet ha sido construida hasta hoy a través de ideas cooperativas y democráticas. La neutralidad de la red ha impedido que los proveedores bloqueen o discriminen nuevas ideas económicas, políticas y sociales.

Unos sostienen que la regulación es clave para garantizar Internet como un campo llano para el reforzamiento de la democracia. Los otros, que más regulación significa inmiscuirse en un mercado que no necesita regulación.



3 comentarios:

Juan Fernando dijo...

buen tema matthew, bastante interesante.

Laura dijo...

Internet... qué seriamos in una herramienta como esta??

Yo creo que cada cual debería navegar libremente y sin oposición alguna, hasta incluso he oído que quiere poner ahora una "policía" internáutica para controlarte más... :-S, Penoso

Saludos.

Itten dijo...

Regular o neutralizar la Internet es como intentar ponerle un cascabel al tigre

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com