Grupo Asobe: Tan callando

miércoles, 5 de marzo de 2008

Tan callando

Últimamente he sentido un profundo amor por todo lo que sea Medievalista, ha de ser por culpa de mi maestro de Literatura Medieval. Más allá de El Cid, las jarchas y Gonzalo de Berceo, entre otros. Temo decir, que éste post, sí está dedicado a un tema que suele ser uno de los lugares comunes más utilizados, pero vale la pena que lo lean, créanme.


La muerte es el tema de uno de los libros más hermosos de poesía que he leído, no es otro sino las Coplas por la muerte de su padre de Jorge Manrique. No es difícil encontrarlas, a decir verdad son muy populares y pueden encontrarlas completas en Internet (aunque recuerden que éstas pueden tener errores). Además no hay nada como sumergir la nariz entre viejas páginas.


Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte 5
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer, 10
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.


El caso de los textos medievales tienen una peculiaridad que los distingue del resto de la literatura universal; aún tienen fe en el vasallaje y el amor cortés. Nosotros ya no.
Nota: el texto NO tiene faltas de ortografía, está en español antiguo

3 comentarios:

Laura dijo...

Habría que destacar también si el sistema es el del mester de clerecia o el de juglaría. En el de juglaría, se dan temas también del amor, pero son mucho más picarones, porque si pensamos, sólo tienen de esperanza de vida unos cuarenta, y lo único que quieren es disfrutarla.

Jorge Manrique no me gusta mnucho, la verdad. Es más, de la Edad Medieval a pensa me gusta la literatura. El cantar de gesta del mio Cid, la parte que más me gusta es el del destierro.

Saludos

Laura

Mefistófeles dijo...

Me gusta el Medioevo.
No sólo como una literatura Universal Occidental, sino que también toda la escritura de Oriente.

Saludos

Yareli dijo...

Laura: No estoy segura si Manrique haya pertenecido a los escritores del mester de juglaría, al menos, me parece que no en ésta obra, y sin duda no pertenecía al de clerecía.
Sobre tus gustos, gracias por compartirlo. Un saludo.

Mefistófeles: Yo no he leído textos del oriente que correspondan a esa época, ¿qué me recomentarías?

Saludos!

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com