Grupo Asobe: Pétalos de Guadalupe Nettel

viernes, 25 de abril de 2008

Pétalos de Guadalupe Nettel



“Exhibida y oculta de manera intermitente, obliga a permanecer alerta para descubrir algo que de verdad valga la pena.”

Ptósis (fragmento) Guadalupe Nettel

¿Qué hay debajo de las costras de la sociedad?
Así como una herida oculta bajo la piel nueva, los personajes de Pétalos podría ser cualquiera de nosotros; el oficinista puntual que gusta de las plantas, una niña que busca el sentido de la existencia y la comprensión de la muerte a través de otros, o un fotógrafo que ha encontrado en el horror una deliciosa obsesión. En un ambiente urbano predominante en sus relatos.

Lo que más llama la atención es la sencillez con la que se desenvuelven cada uno de los cuentos, una escritura fluida sin llegar a ser irreflexiva.
Decía Heminway en su teoría del Iceberg que lo realmente importante se encontraba en lo más profundo del relato y, que la superficie únicamente mostraba una parte del todo, apenas visible, ideal para convertirse en cómplice de los protagonistas. Nettel devela aquello que no queremos ver, aquello que ocultamos a toda costa, costras sociales ocultas bajo el anonimato, mentes perturbadas que pasan al lado de nosotros todos los días.

Pétalos y otras historias incómodas es uno de los tres libros de cuentos que ha publicado Guadalupe Nettel, será interesante ver que hay detrás de la cortina en la mente de la joven escritora mexicana radicada actualmente en Francia.

2 comentarios:

Mefistófeles dijo...

Buen análisis, creo que deberé leer algo de ella...

Saludos

blackfacedoll dijo...

Wow, creo que me interese por lo que relataste de aquel libro, lo buscaré en Biblioteca. qué bien, que bien... pero lo peor y lo peor es que ahora recien vi tu comentario en mi antiguo blog.

Las niñas siempre lloran por no saber donde esta la conección entre la mente y.. pues.. la mente.

Cuidate.

http://neurotischtv.blogspot.com/

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com