Grupo Asobe: Los cambios sociales

sábado, 10 de mayo de 2008

Los cambios sociales


Desde el comienzo de los tiempos, cuando el ser humano tiene su existencia en la naturaleza, se ve enfrentado a ella, la desafía al contrario de los demás seres que se adaptan a ella, el hombre la adapta, haciéndose latente la consigna que el hombre es la medida de todas las cosas. La forma como enfrenta la naturaleza conforma lo que llamamos la cultura. La cultura son las formas como enfrentamos los problemas en la vida diaria y eso va teniendo un impacto en la sociedad que vivimos, por ejemplo la invención de la luz eléctrica revolucionó la forma de vida de las personas al poder quedarse hasta más tiempo laborando o seguir una vida activa durante la noche.

Ahora bien, frente al desafió de la naturaleza el ser humano primariamente la enfrenta creando utensilios o herramientas para poder sobrevivir, hoy en día superando las implicancias de la naturaleza, aunque no totalmente, porque todavía somos proclives a sufrir sus implicancias cuando más pensamos que tenemos bajo control las fuerzas de la naturaleza, los ejemplos son más que claros: los terremotos, los maremotos, los huracanes, etc. Pero la idea es que el ser humano se enfrenta en estos momentos no tanto a desafíos provenientes de la madre naturaleza sino a desafíos provocados por el mismo, por ejemplo la guerra. Durante la segunda guerra mundial donde existía una tensión en cuanto a quién puede ganar se llegaron inventar una diversidad de armamentos, se desarrollo la televisión y los inicios de los códigos de Internet dieron a luz durante ésta bélica época.

Frente a esto, no me queda hacer más que la observación que el ser humano debido a la presión, frente a sentirse que de alguna forma tiene que responder, produce nuevos inventos que constituyen a la cultura, el avance cultural parece ser más rápido, pero en definitiva, los costos son enormes, ya que al producirse esos ambientes beligerantes no solo de guerras externas, sino que también a guerras civiles internas, se provocan muertes y estallido social, tal vez la lucha en pos de un objetivo es entendible pero el medio a utilizar es lo cuestionable.

Estimo que las protestas violentas y los grupos de presión armado poseen el antecedente que los cambios para producirse y formar nuevas bases culturas tiene que ser mediante el uso de la fuerza y “de golpe”, es decir de forma rápida, sin importar el costo humano, lo cual deja en evidencia de lo añeja de estas prácticas. Tal vez en este tiempo no se pueden llegar a cambios de forma rápida como antaño, porque hay una cierta conciencia de que todo está establecido, teniendo por sentado que el diálogo y las formas pacíficas de entendimiento deben ser la tónica en un marco de tolerancia. Esto es un límite para el dialogo pero no así un límite para las personas que quieren cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. Los cambios sociales además de ostentar que sean rápidos deben de gozar de sustentabilidad en el tiempo, para ser verdaderas herencias para los hijos de nuestros hijos.

4 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Yo no creo que los cambios sociales deban de ser rápidos. Creo que es mejor irlo haciendo poco a poco.

Un saludo

Chiara Luna dijo...

Lo ideal es que los cambios se realizaran rápido y que fueran efectivos, ideados y realizados por gente competente, pero por lo gral. no es así, por eso la raíz de las protestas, como la reforma educacional, la salud, el transantiago etc. no estoy de acuerdo con la violencia, creo que los perjudicados seguimos siendo nosotros. Quiera Dios que este mundo se vuelva mejor, para los que vienen, aunque no va muy bien la cosa, pero de vez en cuando hay que tener fe.

Abrazos

MiKaElA dijo...

Hay que tener fé que el ser humano siempre puede encontrar el lado bueno de las cosas, simpre hay una flor en el invierno, pero... no en que el mundo va a cambiar, desde que el hombre es hombre tiene las mismas actitudes, ¿porqué iría ahora a detenerse?. Por mas que sepamos que quizas debieramos quedarnos quietos, nos es imprescindible movernos en la senda que tenemos trazada. Hay una serie de tv, que se puede conseguir en dvd, Angeles en America, que trata este tema.

Princess dijo...

Buen texto tiene toda la razon sobre los cambio social, pero todo tiene un por que y son a base de tiempo

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com