Grupo Asobe: AC/DC: La eclosión del Hard Rock

lunes, 1 de septiembre de 2008

AC/DC: La eclosión del Hard Rock

Al hablar de guitarristas nos vienen a la cabeza múltiples y, sobre todo, grandes nombres. Jimmy Hendrix, Carlos Santana y un amplio etcétera. Pero si a mí me dicen que mencione a alguno en especial por su carisma, por su forma de tocar, por la forma en que lo siente y diversos factores más, mencionaría sin dudar a Angus Young, guitarrista de AC/DC. Es precisamente esta banda la que me ha traido mayor satisfacción rockera. No lo puedo evitar, es mi banda favorita. Oigo los primeros acordes del increíblemente bueno “Back in Black” y se me eriza el alma rockera. Oigo destrozar a alguien una canción de AC/DC y cojo un enorme cabreo.

Lo admito, me quedé prendado como un loco cuando en las últimas navidades me encontré en mis manos con la reliquia “Plug me in”, el último DVD de la banda que recoge sus mejores actuaciones en directo, incluyendo una brillantísima actuación de Angus y Malcolm Young junto a los Rolling Stones en alta calidad. Los mejores momentos con el primer cantante, Bon Scott, que duró más bien poco, y con el actual, Brian Johnson, que es ya inmortal.

Fue con Bon Scott cuando llegó el primer gran éxito de la banda, un éxito que doy por hecho que cualquier rockero tiene en su mente: “Highway to Hell”. Tanto el disco como la canción resultaron un enorme éxito siendo el primer disco de AC/DC con un millón de discos vendidos. La canción se convirtió en mucho más que un simple éxito de ventas: resultó un auténtico himno del rock de los 70's y de la historia del rock en general. Incluso se han creado covers bastante pintorescos y llamativos. Dos de ellos pertenecen al grupo gallego Siniestro Total: “Somos Siniestro Total” y “Folla con él”.

Pero, sin duda, el álbum más famoso de la banda fue “Back In Black”. Pero para llegar hasta ahí el grupo incluso se planteó su continuidad a causa de la muerte que había sufrido Bon Scott, causada por ingerir demasiado alcohol. La autopsia había determinado que Bon murió ahogado en su propio vómito. Fue un varapalo enorme para la banda. Pero al final, tras muchas divagaciones, encontraron sustituto para Scott y lo reclutaron para el grupo. El nuevo cantante era Brian Johnson, un inglés que en ese momento se encontraba sin grupo y también, como AC/DC, se estaba planteando el seguir en el mundillo del espectáculo. Finalmente, tanto por una parte como por la otra se aceptó el reto y comenzó una nueva época dorada para el grupo que continúa hasta nuestros días y que, con seguridad, continuará aunque el grupo se separe por cualquier motivo.

Back in Black fue un tributo a Bon Scott y desató la primera gran “fiebre” por AC/DC. El grupo comenzó a ser reconocido alrededor de todo el mundo e incluso doblaron las ventas de sus discos anteriores. En 1981 todos los discos del grupo superaron el millón de copias y se convirtieron en verdaderos grandes éxitos. De Back in Black hay que destacar la canción homónima, “Hells Bells”, “What Do You Do For Money Honey?” o “You shook me all nigh long”. De estas canciones se han hecho varios covers, tanto de grupos del propio rock como de artistas de otros géneros. Así, podemos destacar el que hizo la diva Celine Dion en vivo en Las Vegas de la canción “You shook me all night long”. También podemos destacar el que hizo en su gira la artista colombiana Shakira, que se ha declarado en diversas ocasiones fan de AC/DC y del rock en general.

En el mismo año, 1981, vio la luz “For those about to Rock, We Salute You”, que tuvo una muy buena acogida entre el público a pesar de que esta vez defraudó a la crítica especializada. A pesar de ello, a mí es un disco que me encanta, y la canción homónima la considero otra de las grandes de AC/DC. Incluso es una canción que, a pesar de ser grabada en estudio, te da la sensación que está hecha en directo, con las explosiones de fuegos al final de la canción y muchos complementos más.

Es ése precisamente otro de los puntos fuertes de la banda: el directo. Aunque en los últimos tiempos ya se les ve muy cansados, siempre han defendido muy bien las canciones en vivo. Incluso ahora, que ya van viejos y las drogas empiezan a pesar. No les pasa como a los Rolling, que han trabajado siempre el directo y lo siguen haciendo extraordinariamente bien. Precisamente lo mejor de los Rolling es el directo.

De todas formas, hay quien dice que era mejor cantante Bon Scott que Johnson. La respuesta es que para gustos pintan colores. Scott tenía quizá una voz más grave y Johnson utiliza una voz muy aguda que imprime un muy buen carácter para las canciones. A mí si me dan a elegir me quedo sin ninguna duda con Johnson. Quizás es cierto que los directos los controlaba mejor Scott, pero a Johnson le ha tocado una etapa diferente con conciertos llenos hasta la bandera y, además, en los últimos tiempos con una edad y una forma física bastante diferente. No sabríamos cómo lo haría ahora mismo Scott en el escenario, esa es la duda que nos queda y que nos quedará.

Los últimos rumores que se han escuchado por la banda es que sacan disco a finales de este mismo año y que quizás en 2010 estén en Rock in Río, que se vuelve a celebrar en Madrid en ese año. Espero poder disfrutar de ellos, porque no me voy a perder por nada del mundo Rock in Río. Ya me gustó este año aún habiendo menos figuras rockeras y sí más figuras de corte latino como Shakira o Alejandro Sanz, que están muy bien pero no son precisamente rock. Lo seguro es que ya tenemos nuevo single de AC/DC y que en noviembre vuelven para deleitarnos otra vez con su fuerza con el nuevo disco: Black Ice, compuesto de quince canciones.

Ahora toca hacer las recomendaciones del grupo sobre el que hablamos.

DISCOS:

-Highway to Hell

-Back In Black

-For those about to Rock(We Salute You)

-Dirty Deeds Done Dirt Cheap

-Thunderstruck

-Stiff Uper Lip

-Plug me in(DVD recopilatorio con sus mejores actuaciones en directo)

-Black Ice (saldrá en noviembre)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com