Grupo Asobe: Jack Nicholson, ese hombre (parte segunda)

domingo, 14 de septiembre de 2008

Jack Nicholson, ese hombre (parte segunda)

La década de los 80 fue muy productiva para Jack Nicholson. Tan solo dos años después de El Cartero siempre llama dos veces se estrenó La fuerza del Cariño, por la que ganaría su segundo Óscar, esta vez como mejor actor de reparto. Fue su primer trabajo a cargo de James L. Brooks, otro director clave en la carrera de Nicholson.

Después vino El Honor de los Prizzi, película que aprovechaba que los films sobre mafia estaban de moda gracias a El Padrino y sus secuelas. John Huston hace aquí una notable dirección en la que coincide con su hija, Anjelica Huston, que a su vez era la pareja de Jack en ese momento. Anjelica recibió aquí su primer Óscar como mejor actriz de reparto. Otro tanto para la película.

Después vinieron Se acabó el pastel, Las Brujas de Eastwick y una notable actuación en Tallo de Hierro por la que estuvo nominado al Óscar a mejor actor. Pero en el 1989 vino su gran papel de la década: encarnar al Joker en la primera película de la saga de Batman, dirigida por Tim Burton. No haré una comparación entre la interpretación del Joker de Nicholson y la de Hearth Ledger, porque son dos Jokers distintos. El primero está muy fijado en el Joker de los años 60, gracioso y bufón, y el segundo en el de los 80, cuando los tipos duros como Ronald Reagan (los 80 de Reagan) y Rambo estaban de moda. Dicha moda traspasó al cómic, y recientemente ha sido puesta en la gran pantalla en Batman: The Dark Knight, con una muy buena actuación del fallecido Ledger. Pero el que se embolsó más dinero fue Nicholson, porque el papel de Joker es el mejor pagado de su carrera. Cincuenta millones de dólares más parte de los beneficios de la taquilla de la película, que fue enorme.

La época de los 90 tampoco fue mala para el actor. Empezó con The Two Jakes, que era la segunda parte de Chinatown y que estaba dirigida y protagonizada por Jack Nicholson. Desconozco actualmente su resultado en taquilla, pero lo cierto es que la vi y no me resultó tan mala. Es cierto que Nicholson no iguala la gran dirección de Polanski, pero hace una versión más que correcta y una espléndida actuación como el detective Gittes.

Hizo otra gran actuación encarnando al hombre-lobo en Lobo. Muy buena película de terror en la que le acompaña una tremenda Michelle Pfeiffer (como siempre) y un guión aceptable. Mars Attacks!, Sangre y vino... hasta que vino la actuación de la década: Melvin Udall en Mejor...imposible, dirigida por James L. Brooks.

¿Alguien se imagina a otro Melvin Udall que no sea Jack Nicholson? Maniático, con problema psicológicos, que odia a todo el mundo... hasta que ve a Carol (Helen Hunt), de la que, sin saberlo, se enamora. Y así es como el personaje va cambiando y cambiando. Cada escena de la película es un guión en sí mismo. Te encierra en una terrible atmósfera en la que estás esperando que Melvin Udall diga la próxima sandez para echar una risa. Hasta que al final se pierde y... la escena del final es impagable.

De sus últimos títulos hay que destacar A propósito de Shmidt, que habría que llamar A propósito de Nicholson. En esta película se ve la degeneración de un hombre después de jubilarse. Pierde a su mujer y apadrina a un niño africano al cual le cuenta todas sus historias. Las cartas a Ndubu será donde se cuente la historia completa, hasta llegar a la escena final, donde Schmidt es contestado por la que cría a Ndubu y echa a llorar. Increíble final.

Y también increíble la carrera que he repasado, la de Jack Nicholson. Dudo mucho que exista otro actor igual en los próximos años. Incluso dudo de que exista otro actor así en la historia. Tres Óscar y siete Globos de Oro, además de tres BAFTA. No le queda a Bardem ni ...

2 comentarios:

Laura dijo...

mnira, si has puesto la imagen del joker :-D

Yareli dijo...

A mi me gustó más MUCHISIMO MÁS la actuación de Ledger...sin embargo Nicholson es de mis eventuales amores.

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com