Grupo Asobe: Jack Nicholson, ese hombre (Primera parte)

domingo, 7 de septiembre de 2008

Jack Nicholson, ese hombre (Primera parte)

No sé si alguno de los que me leen lo sabrá, pero mi actor favorito es el magnífico Jack Nicholson. Aunque he de decir que después de ver la última película de Batman no sé cuál será mejor Joker El de Nicholson se asemeja al de los 60 y el de Ledger al de los 80. Más adelante explicaré las diferencias. Los dos, en su estilo, están fenomenalmente interpretados y dejan el listón altísimo de cara a futuros Jokers.

Jack Nicholson empezó con el impulso del gran director Roger Corman, que le proporcionó sus primeros papeles en películas de baja calidad entre las que cabe destacar La pequeña tienda de los horrores o El terror, esta última interpretada junto a un gran Boris Karloff en horas algo bajas de interpretación.

No llegó sin embargo a destacar hasta que apareció en Easy Rider: buscando mi destino, película que impresionó a una parte importante de la crítica y propició su primera nominación a los Oscar como mejor actor de reparto. Nicholson demostraba en esta producción ya buenas dotes de interpretación en una película sobre una panda de moteros que se consideró un ícono de la filosofía de vida libertaria.

Tras haber interpretado a un gran detective Gittes en Chinatown, una de las mejores actuaciones de Jack Nicholson y una gran película dirigida por John Houston en la que el propio Houston hace un cameo como padre de la protagonista, en 1975 le llegó su año. El de la consagración. Hizo buenas producciones como Dos pillos y una herencia, pero recibió su primer Óscar a mejor actor por su magistral interpretación en Alguien voló sobre el nido del cuco, merecedora de otros cuatro Óscar más por parte de la Academia de Hollywood.

En dicha película Nicholson interpreta a un delincuente que es ingresado en un manicomio para ponerle a tratamiento, al ser considerado un peligro público ya irreversible y sin curas. Después de varias vivencias, decide poner fin a su estancia largándose de las instalaciones junto al indio del Hospital. Primero hará una fiesta de despedida que acabará con malas consecuencias y Jack Nicholson como vegetal, haciendo así imposible su salida. (Hasta aquí puedo leer, les recomiendo que vean la película. No será para nada tiempo en vano ni perdido). Con esa gran interpretación que conmocionó tanto a la gran crítica como al enorme público, Nicholson se alzó con su primer Óscar al mejor actor. Óscar merecidísimo que no haría nada más que empezar una enorme carrera de éxitos y nominaciones, incluso algún que otro robo de Óscar.

Con su Óscar en el bolsillo siguió moviéndose en las altas esferas de Hollywood. Pero en el 1980 llegó otro de sus papeles más laureados y reconocidos: interpretó al psicópata asesino Jack Torrance en El Resplandor, dirigida por el magnífico Stanley Kubrick. Este es uno de los papeles más conocidos de Jack en su carrera. No solo por la película en sí, sino porque el papel de loco es el que más le ha ido en sus múltiples interpretaciones. Podriamos decir que en casi todas sus películas, en un sentido u otro, ha hecho de loco.

Solo un año después de El Resplandor se estrenó una película en la cual Nicholson protagonizó una de las escenas más conocidas de la historia: El Cartero siempre llama dos veces. Aquella conexión con Jessica Lange fue el gran atractivo de la película, que no dejaba de ser un remake de la versión del 1943 y basada en la novela de James Cain. La escena de sexo encima de la mesa de aquella cocina quedará grabada en la memoria de todos los que han visto la película y de muchos cinéfilos. Se llegó a decir que incluso hubo sexo real entre los dos protagonistas, algo que ha sido desmentido por el director y los dos actores.

4 comentarios:

Laura dijo...

Una película que me gustó mucho de este grandioso actor es "Alguien voló sobre el nido del cuco"
Aunque, la verdad, yo lo conocí a través de Batman! jajaja

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Alguien voló sobre el nido del cuco es una obra maestra en mi opinión. En la película de Batman es que es muy gracioso. Hace un Joker díficil de olvidar, aunque el nuevo Joker le ha hecho buena competencia y de gran nivel. De esa película hablaré en la segunda parte del artículo. Eran dos hojas y buffff, ocupaba demasiado.

Un saludo Lau

Laura dijo...

Sí, estoy de acuerdo contigo. Recuerdo cuando hace años vi la película de Batman. Mi personaje favorito era el Joker... Y, repito, estoy contigo.
Heath Ledyer* hace un muy buen papel en Batman "The dark knight", aunque la película así es demasiado americana para mi gusto!

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Hearth Ledger yo diría que está cojonudo. Lo que pasa que son dos Jokers diferentes. En los 80 el Joker del cómic se endureció y volvió a sus principios. Sin embargo, también tuvo que ver en este endurecimiento la década. Los 80 de Reagan pesaron, porque se llevaban los tipos duros como Reagan. Y también estaba Rambo. Fue un cúmulo de cosas que ha traspasado a la última película.

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com