Grupo Asobe: Conflicto Territorial

sábado, 19 de enero de 2008

Conflicto Territorial

Llegamos al acuerdo que me iba a referir al conflicto territorial que está en estos momentos de moda en la prensa nacional con por supuesto ribetes internacionales, me refiero al problema internacional con Perú, acerca de los límites territoriales. Como no soy un experto en materias internacionales quise leer un diario que me entregara garantías de objetividad, y la BBC en su edición en Internet fue la solución, en cuanto leí no dejaba de sorprenderme que a pesar de poseer acuerdos y tratados históricamente firmados por gobernantes tanto de ambos países, el pleito en si se reducía a un triangulo, algo bien pintoresco a mi modo entender, a los que gusten de los números son específicamente 35.000 kilómetros cuadrados de mar. El tema no es nada de sencillo en cuanto a las posibles injerencias en las pretensiones de Bolivia de abrir por nuestro territorio una salida al mar. Aunque al parecer no existe riesgo de una solución por la vía de las armas, el tema despierta los sentimientos nacionalistas de cada pueblo, que por casi una tradición existe una enemistad descalificando al forastero peruano tildándola de “cholo” o al chileno tildándolo de “roto”. Nada se saca con exacerbar esas sensaciones humanas de exigir o sentirse a priori que se están pasando a llevar mi propiedad sobre el territorio. Al parecer ambas posturas son válidas: la postura oficial del gobierno peruano se inclina a señalar que tanto los acuerdos que datan 1952 y 1954 que nuestro país aduce que establecieron los límites marinos, y no tenían por objeto aquello, sino regular la actividad de la pesca, he aquí la controversia. Esto bajo mi opinión, es positivo que esto se esclarezca a través del arbitraje porque deja a nuestro país con una imagen ante de la región de querer integrarse y ser capaces de dejar rencillas al pasado y sentarse a discutir acerca de la problemática del país hermano. Mi opinión no es ceder limites que fueron resultados por supuesto de la lucha y que trajo como consecuencia de miles de muertes de compatriotas, pero llegar a un acuerdo que beneficie no sólo a nuestro país sino a los demás países, no es posible que nuestro país se ha percibido con enemistad en Latinoamérica, en nada nos beneficia sino establecemos políticas de acuerdo con los vecinos para proporcionar mejores garantías en la región para las posibles transacciones con otros continentes, y así legitimar efectivamente que nuestro país es un líder en la región, dando ejemplo de institucionalidad y seguridad; que se van cumpliendo las reglas del juego. Inevitablemente pienso que la política tiene una vinculación efectiva con el plano económico, y debe ser así, de modo de existir una cooperación entre ambas esferas, donde existe armonía en el entendimiento, y lo más importante que esto sea de público conocimiento ante todos los actores sociales, lo cual es significativo para generar ocasiones de debate o de dialogo como esta instancia.



13 comentarios:

Varo dijo...

había un dicho que se remonta al siglo XIX, el cuál decía "tal como lo posees" (en español)


se refería a que los recién independientes paises de sudamérica debían conservar los territorios tal como estaban, sin "reclamos" de fronteras....


eso debe aplicar Perú en este caso, sobretodo si hablamos de sólo un triángulo


Seguramente la haya le negará la petición a Perú, y ojalá que tras eso todo vuelva a la normalidad

El Tercer Chimpancé dijo...

La solución sería darle una salida a los bolivianos por el sector que reclama Perú, entonces ya no seríamos nosotros los malos de la Película frente a Bolivia, si no que los peruanos serían el nuevo enemigo de Bolivia.Tal vez así se podría aplazar esto pòr unos cuantos siglos más.
Buen Blog

Nifh3l dijo...

Hi!...interesante tu blog.....ese "triangulo" tiene tanta historia--->cantidad de muertos, mutilados..ufff.... ad-hoc a los conflictos con el vecindario (y como me gusta el cine xD), te recomiendo la peli "Caliche Sangriento" de Helvio Soto (resucitada del averno xD), es una mirada distinta de la Guerra del Pacífico.

Saludos^^'

Ignacio Castro Calderón dijo...

A mi parecer, las políticas tanto de Chile o de Perú, no son belicosas todo gira al factor euro, pero si bien las promesas de paz, van a acabar estallando de algún modo, lamentable es así... Creo que sería positiva una guerra para no seguir mas en un tautologico juego que cada vez van a nacer celosamente ideas nacionalistas y de resentimientos entre los países vernáculos.

Anónimo dijo...

Encontré un comentario tuyo en uno de mis blogs, con la dirección de este blog. Ahorita no tengo tiempo de leerlo, pero me ha causado una buena primera impresión así que voy a volver cuando tenga más tiempo.

Felicitaciones.

Ignacio Castro Calderón dijo...

Honestamente, cederle Bolivia bajo fideicomiso, osea pagar un impuesto elevado del 20% de todas las transacciones que se hagan a Bolivia, por lo tanto Bolivia hará las políticas pertinentes en Suelo Chilenos, y es más dividir el triangulo a la mitad, y fin del problema para Chile.

Bolivia operaría en Suelo Chileno.

Ignacio Castro Calderón dijo...

perdon trasacciones que hagan la "Bolivia chilena" qué sería nada ese espacio que esta al norte de Arica, marcando una separación por un rectangulo.

Y Así el problema sería multilateral, como los Bolivianos no podrían tener ejercito ni fuerzas de Orden, solamente Carabineros de Chile.
pero con su triangulo disminuido a la frontera, Bolivia con su pequeño y simbolico rectangulo, y chile con el otro triangulo al Sur.

Matías Irarrázabal dijo...

Si pienso que por via del arrendamiento o una consesión podria llevarse a buen término el desenlace, pero el tema de dar soberanía creo que es un costo que ningun gobierno se arriesgaría...una vez en la televisión en uno de estos programas de opinión, escuche la frase "ningun gobierno esta dispuesto a entregar el mando con menos territorio con el que empezo"..gracias por tu opinión.

Anónimo dijo...

"Cuando las costas de dos Estados sean adyacentes o se hallen situadas frente a frente, ninguno de dichos Estados tendrá derecho, salvo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial mas allá de una línea media cuyos puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mida la anchura del mar territorial de cada uno de esos Estados. No obstante, esta disposición no será aplicable cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma."

Este es un enlace en el que hace mención a jurisdicción internacional sobre el tema y aunque esta aplicado a otro caso, las leyes son las mismas.

http://elguanche.net/Ficheros/fronterasmaritimashispanomarroquies.htm

Como no conozco exactamente todos los pormenosres del conflicto, no daré una opinión sobre el tema, ademas que sería opinar sobre algo que no concierne a mi país.
Ahora bien, deseo que se solucione el contencioso todo por vía diplomática, que la codicia e intereses de unos pocos, no desembocquen en males para muchos.
Y que no se dejen cegar por exaltaciones de patriotismo, por que siempre aquellos que azuzan las brasas de la guerra, son oportunistas que no sienten nada más allá de ellos mismos, gente que no perderá a un familiar o a un amigo.

Y disculpad el atrevimiento de la ignoracia si he faltado a la verdad o al respeto.

Admin dijo...

Peru aun busca la quinta pata del gato, el problema es; Que su relación con el mundo es tan retrograda, resentida y oportunista, que por mera ingenuidad puede provocar una problematica innecesaria, mentecata, de politicas corruptas, populistas de fiel ignorancia.

Y como en todo país caemos de pronto en la vulgar mentira de los medios de comunicaciones avalada por la politica interna ¡Valgame el miedo a los que creen en ellas en paises como Peru!

yorkperry dijo...

que hay Matt!

De paseo por vuestro blog... bastante interesante!

me uno gustoso como otro más de sus lectores y comentaristas!

Anónimo dijo...

En primer lugar, y como no podría ser de otra manera, agradecer esta invitación a comentar tan delicado asunto.

En primer lugar, quisiera indicar que aquí en España, este conflicto es poco conocido, lo que perjudica un posible final del mismo. Digo porqué. Si aquí en España, se da esta situación de desconocimiento, siendo países 'hermanos'... ¿qué ocurrirá en el resto de Europa? Y ya se sabe que en esto de los conflictos, mientres no se les pise los intereses a los poderosos (EEUU, UE...) ya puede pasar lo que sea que aquí no importa. Hay que joderse.

Respecto a mi visión respecto al tema... es verdaderamente complicado poder plantear una respuesta, mas si, como es mi caso, no se está enterado al 100% de las consecuencias y daños colaterales que el contencioso, por llamarlo de una manera amable, tiene. Sin lugar a dudas, habría que remontarse a los orígenes del mismo, a quién pertenecía ese territorio en un principio. Pero a estas alturas, nadie recula.

Reiterando mi agradecimiento y prometiendo visitaros más...

Recibid un cordial saludo desde España

PD: ¿cómo encontrásteis mi blog? xD

Anónimo dijo...

bla bla. Sin afán de echarle pimientos al caldo, creo yo que esos chilenos se roban terreno del que se deje y, es que con eso del calentamiento global, en unos treinta años Chile (excepto por la Patagonia) va a estar todito abajo del agua. Ya se lo hicieron a los Argentinos, ahora se lo harán al que se los permita.

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com