Grupo Asobe: Acerca de la renuncia de Fidel Castro

domingo, 24 de febrero de 2008

Acerca de la renuncia de Fidel Castro

Hasta este martes Fidel Castro era el líder político que más tiempo había permanecido en el poder a nivel mundial en la historia contemporánea. Ya que el líder cubano, renunció a la presidencia del país en una carta publicada en el diario oficial del partido comunista, Granma. Otro antecedente que de inmediato se nos viene a la mente fue lo acontecido hace dos años, cuando Castro, de 81 años, estaba convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl. Ésta fue la primera vez en más de 40 años que Fidel se alejó del poder. Muchas especulaciones surgieron catalogando este episodio como definitivo y no transitorio.

Algunos datos

Castro nació en 1926, en el seno de una familia de ricos terratenientes. Consciente de los fuertes contrastes entre su alto nivel de vida y la pobreza de tantos otros cubanos, se convirtió en revolucionario. La revolución se gesto bajo el contexto de que Cuba era considerada un paraíso de ricos en manos de la mafia. La prostitución, el juego y el tráfico de drogas eran problemáticas endémicas. Ante esta situación el futuro líder de la revolución cubana junto con un grupo de jóvenes de ideas similares, decidió derrocar al régimen de Fulgencio Batista, que se había convertido en sinónimo de corrupción, inmoralidad y fuerte desigualdad.

Acerca de los regímenes dictatoriales

Los regimenes dictatoriales o gobiernos de facto tienen su justificación en fuertes conmociones sociales que hace insostenible llevar a cabo que las instituciones funcionen de forma adecuada. Se caracterizan por ser provocados por situaciones de crisis internas de un país. Cuando ocurre esto, normalmente son el poder fáctico que toma el poder para garantizar un adecuado orden. Las personas de armas que poseen un adecuado adoctrinamiento estoico en su actuar y un amor por su patria, no deberían dudar en la legitimidad de su accionar debido a que la lealtad más grande es hacia la nación y no ha un gobierno de turno que por muchos motivos no ha garantizado un adecuado orden al país. Pero como su origen fue una situación de crisis eminentemente transitoria, también su legitimidad en el poder debe ser temporal Y esto es el gran problema que estas formas de gobierno al trascurrir en el tiempo. Ya que, se van viciando provocando excesos de facultades del poder amparados en la falta de control de otros órganos que los limiten como si ocurre en un gobierno de raígramen democrático. Estos excesos son principalmente fraudes al fisco y violaciones contra los derechos humanos.

La democracia no es más que la dictadura, un sistema de gobierno, que no es un valor en si mismo, sino la forma que ha demostrado ser el más idóneo hasta el momento en proteger el verdadero valor, que es la libertad en la participación de todas las personas en las decisiones importantes de una nación.

El gran vicio de la administración cubana es el largo tiempo de su duración en el poder. Conciencia de esto lo tiene el líder revolucionario al declarar en una carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

“Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir”.

Ante esta renuncia muchas especulaciones llueven actualmente. Muchos poseen su centro en señalar que esto marca el primer paso hacia la democracia, lo cual, no me atrevería a ser tan aventurado, debido a que Fidel Castro no ha se ha muerto, seguirá teniendo su liderazgo pese a salir de las filas del poder y un cambio en la forma de gobierno tiene que ser un proceso paulatino. Tal como lo señala, Álvarez, disidente, que había sido condenado a 26 años de prisión por ser un “mercenario contrarrevolucionario al servicio de EE.UU”: la transición debe ser modulada y no traumática".

Fuente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/castro_renuncia

6 comentarios:

Miguel A. Pazos Fernández dijo...

Bueno, creo que el sucesor de Fidel, su hermano, hará una política totalmente continuista, es decir, creo que no va a cambiar nada o muy pocas cosas hasta que no muera Fidel.


Un saludo

Eduardo dijo...

Gracias por visitar mi Blog. Un abrazo desde le Perú

Laura dijo...

... Fidel Catro... quien luchó en una revolución apra Cuba, y la sumergió de nuevo en algo que nadie quería: la dictadura.. Este personaje ha renunciado ahora pero no creo que los cubanos se libren de la mim forma política.. su hermano supongo que hará lo mismo que él hizo, como dice miguelito.. va a continuar el régimen.

Saludos y abrazos.

Laura

Educación Inclusiva dijo...

En realidad la pregunta es simple: ¿qué es lo mejor para Cuba?, ¿ser el Puerto Rico 2 de EEUU?, ¿Un patio trasero de sobreecplotación y dominación?. Más allá de los análisis políticos que podamos realizar, creo que es necesario poner en perspectiva la situación cubana. Es cierto que la Revolución de 1959 se transformó en una burocracia unipartidista de dominación, y por tanto de abusos. Pero también de grandes logros como es el sistema de Salud y Educación completamente gratuito que posee Cuba.
Por tanto, el asunto no se trata de un "continuismo a secas" o una libertad a lo Revolución Francesa. Me inclino más una transformación del sistema político, ¿o deseamos que los cubanos tomen Coca-Cola y se encuentren afiliados a un sistema de AFP con inversión en la Bolsa de Comercio?
Saludos y Abrazos
pd: De antemano, gracias por la invitación de Matthew

Matías Irarrázabal dijo...

Raúl Castro es elegido presidente de Cuba

Domingo 24 de Febrero de 2008
16:48
José Troncoso, Enviado especial en La Habana, El Mercurio Online
LA HABANA.-Raúl Castro es elegido nuevo presidente del Consejo de Estado, máxima autoridad de la isla, transformándose así el sucesor del histórico líder cubano Fidel Castro.

El cargo de primer vicepresidente lo ocupará el médico de 77 años, José Ramón Machado Ventura.

Según periodistas cubanos que cubren la Asamblea, se espera que con Raúl Castro se inicien reformas en el país para aliviar la precaria situación que viven los cubanos.

La votación se realizó con un quórum válido para la sesión y contó con la asistencia de 597 diputados, 97,23%, y sólo 17 ausencias justificadas, entre ellas la de Fidel Castro, por razones de salud.

Sin embargo, el voto del ahora ex Presidente Fidel Castro llegó de todas maneras hasta la sede del parlamento, ya que su sufragio fue llevado por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y escoltado por el propio Raúl, hasta el lugar donde sesionaba a asamblea.

Como vicepresidentes también figuran el comandante Juan Almeida Bosque, el general de cuerpo del Ejército Abelardo Colomé Ibarra y el general de división Julio Casas Regueiro.

También ocupan el mismo cargo Carlos Lage y Esteban Lazo. De acuerdo al anuncio hecho por el presidente de la Asamblea Nacional, que funciona como un Parlamento unicameral, Ricardo Alarcón, el cargo de secretario sigue en manos de José M Miyar Barrueco.

En la ceremonia también se conocieron los nombres de los demás miembros del Consejo de Estado., los que surgieron de un amplio proceso de consultas realizado por la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), integrada por representantes de las organizaciones civiles cubanas.

PD:¿QUIEN NO SE LO ESPERABA?

saludos cordiales a todos

Pau dijo...

Era obvia la elección, considerando que la mayoría en el parlamento es de la generación de la revolución cubana. No conocen otro sistema de gobierno. Veo dificil una transición en el corto plazo hacia una democracia en Cuba.
Salu2 a todos.

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com