Grupo Asobe: Algunas ideas de los medios en verano

viernes, 8 de febrero de 2008

Algunas ideas de los medios en verano

Estos meses de verano, noto un cierto desgaste en los tópicos a revisar, tanto en la prensa escrita como en la televisión. Pareciera que no sólo los políticos pueden disfrutar de ostentosas vacaciones sino la creatividad también se ha marchado con sus maletas. Sino fuera porque cada verano un personaje famoso se hospeda en el hotel de San Pedro, leer los diarios sería una soberana lata. Llegamos al absurdo de comentar acerca del decaimiento de los temas en esta pequeña columna.


Me pregunto: ¿qué pasó con el juego político o atentado a la democracia que protagonizaron los senadores independientes al conformar un nuevo pacto dentro del senado?.. ¿Qué sucede con el cambio al sistema binominal será factible dentro de la reforma necesaria incorporar el voto a personas extranjeras, teniendo la premisa que muchas personas que están afuera del país favorecería a un sector en particular?

Estas temáticas rescato que no se han profundizado masivamente y abundan aún más que están en la nebulosa como dicen los seudo intelectuales.


Tal vez existe un desgaste de temas que se justifican en el hecho evidente que la accionaría del país comienza en marzo; no obstante siempre se debe dejar un espacio para la reflexión diaria acerca de los que nos sucede hoy y los desafíos que tenemos como sociedad. En la vida siempre tiene que existir tiempo para la recreación, cultivarse y descansar, obviamente, si algunos de estos tres elementos superan a los restantes se genera un desequilibrio. Lo mismo ocurre con la información que nos entrega el cuarto poder.


En la actualidad, ante tanta información en movimiento no hay justificación moral que valga al respecto, para no informarse, el problema es que existe tanta información que no sabemos a donde evocarnos… ¿que es lo importante? Es una pregunta que antes era de exclusiva responsabilidad de dar respuesta el editor de un medio de comunicación ahora nosotros estamos en condiciones de responder, somos los usuarios también los llamados a manifestar que es lo importante y lo que no es, seleccionándolo y emitiendo nuestra opinión a través de los espacios de Internet. No es más que el ejercicio activo del usuario de la Web 2.0.

12 comentarios:

Almendra dijo...

se nota que los medios prefieren que este tiempo "de vacaciones" sea un statu quo en torno a temas contingentes y de relevancia politica, social, etc.

y si mucha gente opta por la informacion altenativa, como blogs informativo o dar su informacion a traves de estos....

soy nueva en los blogs

pero me gusta esto de poder opinar, sin una linea editorial que seguir....

A su imaginación dijo...

Gracias a la cordial visita que ha hecho matthew, donde le agradezco pasar por mi blog.

Referente al tema, esta tendencia a la explotación de información, también afecta a la hora de decidir que tomar en cuenta y que no. Lo que si esta claro, es que la tendencia a debatir temas en la más absoluta superficialidad, esta instaurada en la cultura, no exigir noticias que afecten directamente a la opinión pública, deja entrever, que al chileno (sin generalizar) no le interesan mucho ese tipo de temas.

Verónica Andrade Jiménez dijo...

Respecto a lo escrito, estoy totalmente de acuerdo. No puedo dejar de estarlo frente a una búsqueda de noticias en la cual me encuentro. Veo las páginas de internet y la televisión, leo los diarios y percibo una vacuidad sorprendente en la calidad de la información.
Lo que pasa matthew es que la ignorancia es una relación mutua. A la masa le es cómodo ser ignorante, y para los líderes es útil tenerlos sometidos. Por más que nos hablen de democracia, siguen pensando como Portales y metiéndonos el dedo en la boca.
Gracias por la visita a mi blog, matthew y contáctate a mi msn o a mi mail porque me interesa formar parte de tu blog.

TauRiTuS dijo...

estoy mas que de acuerdo con la opinión anterior, :+

filosofia barata dijo...

por qu{e borraste lo que escribí.... censura?


espero tu respuesta

Aristo dijo...

hola
escribo lo que que escribo porque el alma agitada lo pide, lo grita. Gracias por la invitación, pero no sé de qué manera puedo contribuir si sólo grito y tiro veneno
no me siento cómodo acá
no quiero plataformas

sólo la tranquilidad de los cuchillos de mi conciencia para evitar que me rebanen la mente

y la conciencia constante de estar viviendo
sin pisotear a nadie
dando pasos de gigante para no caer en la miseria y la mierda mundana

TauRiTuS dijo...

filosofia barata, el post fue borrado por una causa interna, y no por cesurarlo, esperando que entienda, y siga participando talves aportando tus propios articulos en nuestro espacio web, me despido.

Saludos

filosofia barata dijo...

gracias compañeros

Me gustaría cooperar con ustedes de alguna forma. Escribir es mi vida. Mientras lo hago afloran sensaciones, se esculpe magnánimo mi alter ego. Sensaciones maravillosas, únicas que sólo con tipos como ustedes creo poder compartir.


les dejo mi mail para ponernos en contacto

francosofo@gmail.com



(Aristo)

Pamela dijo...

Hola:
Esta es mi primera visita y espero que no sea la última, quisiera sugerir que el "socio" que escriba artículos los firme, como una referencia, quizá no sea muy relevante, pero creo que la información también hay que analisarla desde el punto de quién y dónde viene, y en esto hay muchas cosas que pueden influir, como la edad, sexo, etc. etc.

Saludos a todo el equipo.

Pamela.-

TauRiTuS dijo...

estoy de acuerdo contigo pamela, así se hará, espero que participes tu en nuestro sitio entregandonos algunos articulos creados por ti

http://asociaciondelbuenescribir.blogspot.com

berenjena dijo...

wuau wau, nunca lo habia visto desde ese punto de vista, pero creo que tienes razón, estamos de vacaciones pensaran algunos para que calentarlos con problemas o con noticias q son necesarias en todo momento, no se, a veces suelo caer en la inmoralidad intelectual y me olvido que aún existen "cosas" que resolver, pero un gran porcentaje de mi pais se nota que kiere el sedentarismo informativo en estos dias estivales.

Matías Daniel Bargas Ackermann dijo...

Hola gente...

Soy Matías y les escribo desde Argentina.

Quisiera remarcar dos cosas que me parecieron interesantes de ser tenidas en cuenta:

1) Alguien pidiendo ayuda sobre la línea editorial y luego alguien quejándose de censura...

2) Independencia...

Tal vez sea demasiado abstracto mi aporte... pero denle tiempo para que madure.

Nos estaremos viendo. Saludos

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com