Grupo Asobe: Derecho a la información vs. publicidad

domingo, 10 de febrero de 2008

Derecho a la información vs. publicidad


Esta es mi primera vez, como tantos otros. Que te inviten a un blog y que se llame del buen escribir es todo un honor. Gracias.
Recurriré al título del post.
Llevo dias pensando en lo que debemos hacer es informarnos bien. Así obraremos en consecuencia, obraremos bien.
Pero últimamente nos vemos inundados por información (según dicen), periódicos gratuitos, radios que dicen ser libres, televisión que no funciona (o no vale).
La nueva sociedad informada, formada y democrática. Dentro de todo este sistema de libertades y de protección de datos accedemos a la sociedad consensuada.
Consenso: arma.
Información: publicidad.
Educación: manipulación.
Los libros de texto se suspenden por su falta de realidad. En cada página el optimismo tecnológico invade el sistema de valores que podrían transmitir.

El 9 de marzo hay elecciones en España. Todo parece más vacío. Yo sólo iré a votar un discurso.
Pero hay un hálito de confianza: la política se engendra en otros lugares, centros cívicos, centros autogestionados, cooperativas de consumo, bibliotecas incluso, copyleft, internet, redes de intercambio de conocimientos, economias alternativas,...
Lugares como este blog en el que podemos conocer la realidad. Sin filtros.

Gracias.
Por aquí suelo pasear.

2 comentarios:

Matías Irarrázabal dijo...

Te agradesco tu aporte

Me parece necesaria la distinción entre publicidad e información, teniendo presente que la primera tiene como objeto convencer a las personas a optar por lo que se ofrece, utilizando muchas veces recursos que acrecientan el valor de la oferta sin entrar en falsedades necesariamente. Por otro lado la información es comunicar al otro sucecos, pareceres, sentimientos e ideas, que se agradece un cierto grado de objetividad que en la práctica muchas veces no resulta debido a que somos los sujetos subjetivos que las comunicamos.

Ante tanta información es bueno hacer segundas lecturas, conocer que médio nos informa, si existe un cierto compromiso con una agrupación o partido político, cuales son sus intereses, por que es valido que se tengan, lo que no me parece bien, es cuando dichos elementos se mantienen oculto, dejando entrever que existe un clima de falta de transpariencia.


saludos cordiales

Matías Irarrázabal dijo...

Hice un link en la palabra libros y no me deja de llamar la atención lo que dicen los ecologistas acerca delos textos españoles escolares

debemos avanzar en acuerdos en desarollo sustentable, ya que al crear conciencia del cuidado de nuestro ambiente en el presente, garantizamos que las futuras generaciones disfruten de la naturaleza de nuestros países en el dia de mañana

saludos cordiales

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com