Grupo Asobe: Consecuencia insospechada

jueves, 28 de febrero de 2008

Consecuencia insospechada


Tal vez para muchos de nosotros lo siguiente sea algo que esta muy lejos de pasar por nuestras mentes.

Históricamente, la producción mundial de heroína se concentraba en 4 países o zonas del mundo:

- Afganistán
- Sudeste asiático
- Colombia
- México


Se podría decir que la producción siempre se dividió en forma más o menos pareja entre las 4 zonas ya nombradas. Pero de pronto, todo dio un giro y una de aquellas cuatro zonas comenzó a elevar su producción de heroína en forma exponencial. Me refiero a Afganistán.

Como tal vez muchos ya lo saben, la heroína tiene como origen el opio, muy abundante desde tiempos inmemoriales en la zona de Afganistán. Ocurría que bajo el régimen talibán, debido a la dureza de sus métodos en la represión de cualquier vicio, la producción de opio y de heroína estaba reducida a unas cuantas hectáreas que campesinos afganos lograban cultivar de manera clandestina y sin llamar la atención de las autoridades.

Casi un mes después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 al World Trade Center, el 8 de Octubre del mismo año, la coalición liderada por EEUU decide llevar a cabo una operación militar dentro de Afganistán con la finalidad de derrocar al gobierno talibán y de capturar a Osama Bin Laden. La coalición logra solo el primer objetivo trazado.

Un año antes el régimen talibán, por razones religiosas, se pronuncio prohibiendo el cultivo y logrando una disminución considerable. De unas 4.500 toneladas anuales a tan solo cerca de 190.

Resulta que desde que se acabó la represión talibán en Afganistán, los campesinos retornaron a un lucrativo negocio que ya había dado frutos durante la invasión soviética, el de la heroína.

Así, al año 2006 Afganistán ya se había adjudicado el 75% de la producción mundial con cerca de 165.000 hectáreas cultivadas.

A la fecha, Afganistán, ya es por lejos el paraíso de la heroína con casi un 90% de la producción mundial. El principal mercado para este peligroso producto es principalmente Irán y luego Europa, principalmente la península ibérica.


6 comentarios:

ViXo! dijo...

Los vi en el post del blog de mi grupo de amigos del colegio y vine a visitar...

Son impresionantes los datos otorgados...

Mis felicitaciones a todos los escritores... muy buenas historias, textos, o lo que sea que escriba cada quien...

^-^ Un Saludo ^-^

Victor Parry Mix

Electric Feel dijo...

Excelente texto :D

Anónimo dijo...

No entro por la "represion del gobierno taliban", estados unidos poyaba la construccion de un oleoducto entre Pakistan y Asia Central que pasaria por Afganistan, sin embargo la Union Sovietivca invadio el territorio en 1978, la CIA y los servicios de inteligencia de Pakistan (la ISI) y con el financiamiento de Arabia Saudita apoyaron a Osama Bin Laden con dinero y armamento formaron un ejercito al que Estados Unidos llamaria Los Muyahindines (o "guerreros santos" que despues se convertirian en lo que se conoce como "Al-Quaeda") para que derrocaran a el gobierno de Karmal y en 1988 la union sovietica inicio la retirada.

Con la victoria de los talibanes en Pakistan despues conquistaron Kabul y se sostenian principalemente de la venta de Heroina (es decir que esta se incremento despues de la salida de la Union Sovietica), tambien cobrando impuestos de productos de contrabando que atrabesaban por Afganistan.

De hecho el capturar a Osama Bin Laden fue el pretexto para internarse a Afganistan incluso se le llamo "Operacion Libertad duradera", de hecho realmente tenia intereses economicos por los hidrocarburos que existen el la zona. Por alguna extraña razon estados unidos le declaro la guerra al "eje del mal" y curiosamente son los paises con las mas grandes reservas de petroleo en el mundo, como habras visto Al-Quaeda se formo gracias a Estados Unidos. Quies despues ocuparia los territorios obligando a la gente afgana a dezplazarse intentando huir d elos horrores de la guerra.

J.B. dijo...

excelente artículo, corto y preciso...la verdad es que no tenía idea en que países se producía más la heroína, ahora lo sé y como influyó un hecho totalmente distino como lo fueron los atentados del 11-S, con el aumento de la producción del opioide...sigan publicando artículos asi, q al no ser tan extensos, uno se da el tiempo de leerlos e informarse...

Matías Irarrázabal dijo...

interesante texto eso me hace pensar que toda accion tiene su consecuencia y que aveces hacer lo mas justo segun nuestra optica puede ser causal de un grave flagelo lantente y que se esconde como rata como es la droga

saludos cordiales

y lo felicito por su texto

Pau dijo...

Qué buen texto, buena investigación e información. Había leído sobre este tema anteriormente, y sin embargo ahora tiene más significado para mi. Concuerdo con Mathew "el flagelo de la droga se esconde y se mueve como una serpiente de noche esperando atacar a su presa"
Un abrazo.

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com