Grupo Asobe: El amor es ciego

domingo, 23 de marzo de 2008

El amor es ciego

Mucho se habla del amor, al punto de que los científicos se esmeran en revelar si el dicho que el amor es ciego es tan certero como se profesa popularmente.

Según el diccionario de la Real Academia Española, el amor “es "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Sin embargo, para Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, el amor es algo más simple: "Una adicción química entre dos personas".

Esto es, en el marco de un estudio que intenta esclarecer la consigna: “el amor es ciego”. Ya que, investigaciones recientes revelan que las personas enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas. Al menos esto, es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según explicó la neurobióloga Mara Dierssen. Lo más curioso, que en ambos tipos de amor se estimulan las mismas regiones cerebrales, de modo que se desactiva la zona del cerebro que vela por la función del juicio social y evaluación de las personas. Por lo tanto, se suprime la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales, que no es otra cosa que validar el popular refrán de que el amor es ciego.

Esta investigadora, explica que cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero.

Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensamientos obsesivos.

5 comentarios:

Laura dijo...

Yo todavía dudo de la existencia del amor.
¿Qué es amor? debería ser la pregunta. He llegado a pensar que tan sólo es atracción, y lo compruebo através de observar los amtrimonios: ni siquiera creo que mis apdres se quieran, sólo que se tienen cariño y uno muy grande, pero aquello que les unió fue algo más intenso y pasajero, y creoque a eso le apsa a todo el mundo.
Ciego, sí, puede ser, cuando te atrae una persona haga lo que haga justificas sus acciones y no te das cuenta qué es lo que hace mal, hasta que deja de atraerte...

Mmmmm la verdad es que me gustaría creer en el amor, pero hasta entonces, no hay indicios de ella...

Saludos

Laura

Mefistófeles dijo...

Mmm, es como poner de manera racional algo que no lo es.
Buen estudio de carácter químico-biológico, pero creo que las respuestas sobre algo tan complejo no van por allí...
Es como un ir y venir desde lo que uno cree que es, lo que realmente es, pero aún, lo que siente por ello.

Buen texto.

Saludos

Electric Feel dijo...

Amro existe, pero desgraciadamente con el paso del tiempo, se desgasta.

Saludos

EteAN! dijo...

jajajja... muy cierto, se pierde la capacidad de razonar y criticar, a veces las feromonas nublan todo intento racional de analisis.

Yo si creo que el amor existe, y que puede durar mucho, pero influye que las personas lo mantengan, y creo que es ciclico, como todo en la vida, hay momentos top y momentos pesimos.

Celebremos el amor!!!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com