Grupo Asobe: ¿Matrimonio Homosexual?

domingo, 9 de marzo de 2008

¿Matrimonio Homosexual?


Existe un consenso actual que se debe avanzar a una sociedad más justa y que no existan discriminaciones del tipo arbitraria. He aquí, desde ese marco de ideas, en el cual el tema de la integración social es importante y en específico hacer que grupos minoritarios en número en la sociedad tengan las mismas oportunidades. En específico la homosexualidad siempre ha sido un tema que bastante chispas genera en las discusiones debido a que existe pugna entre ideas conservadoras e ideas más progresistas. En cuanto al tema de la posibilidad de un matrimonio homosexual, me parece un concepto que no es fiel ni a su historia ni a su naturaleza. Posiblemente es una medida para dejar contento al sector gay de la sociedad y al obtener su beneplácito conseguir bonos electorales. Pero el tema no debe ser mirado tan superficialmente, ya que al hablar de matrimonio nos entrometemos en un concepto que es tomado de la tradición judeo cristiana, que además está dentro de la doctrina del ius naturalista, la cual profesa que existen normas que han existido incluso antes de la existencia del ser humano, un ejemplo de ello es la protección de la vida. Bien, bajo la mirada de la tradición, el matrimonio es esencialmente un contrato entre un hombre y una mujer se unen… y que por cierto, una de las finalidades es la procreación, que es justificable con el origen naturalista de la definición. Por ello que hablar de un matrimonio homosexual sería violentar con una creencia que tiene todo el derecho a ser respetado bajo el prisma de la libertad de culto de que tenemos todas las personas consagrado en muchas de las constituciones actuales.

Concretamente en Chile, se quiere impulsar un proyecto en que se quiten las palabras “hombre y mujer” por “persona” para cambiar el concepto, además se le quita la finalidad procreadora, dejando la puerta abierta para que de ser aprobada esta norma jurídica pueda ser viable la adopción por parte de homosexuales.

Este punto que también ha generado siempre controversia en las naciones, yo opto ser cauto, si existe alguna restricción por el género homosexual en cuanto a no entregar roles definidos a los hijos, sería también argumento para no aceptar que las familias que sólo tiene a la mujer a cargo en los grandes labores del hogar, no sean una buena influencia para los hijos y queden las madres solteras sin la tuición de sus hijos. Yo quizás podría aceptar algún resguardo en lo que se refiera a que las personas de tendencia sexual homosexual muchas veces no quieran sólo ser integrados a la sociedad sino legitimados su opción, lo cual me parece preocupante. Ya que de aceptar la existencia de un matrimonio homosexual, la norma jurídica entregaría señales que la opción no es sólo legítima sino que la fomentaría por parte de la ciudadanía.

Finalmente, frente a que existen situaciones de desmedro en cuanto a temas patrimoniales y de herencia frente al fallecimiento de unos de los integrantes de una pareja me parece correcto normar las llamadas uniones de hecho, que es general no sólo para gente homosexual sino para toda la sociedad que no opte por el matrimonio, dejando los mismos resultados y sino entrar en vulneración a las creencias de una parte de la sociedad, que tiene el derecho a ser respetado.

14 comentarios:

Miguel Pazos dijo...

Yo opto por uniones de hecho, solución a todo el problema.

Un saludo

Lau dijo...

Bueno el tema homosexual es algo complicado para algunas personas de ideas cerradas. Yo me pregunto amenudo, ¿Porqué tener en cuenta de la perosna sólo su ámbito sexual? Hay muchos homófobos en la tierra y no entiendo muy bien porqué.
En cuanto a lo del matrimonio, me parece una tremenda estupidez no dejarlos casarse. Siempre me preguno también si Jesús predicaba el "no al matrimonio gay".
Está claro que el matrimonio de de origen cristiano, y por lo tanto, de la iglesia... pero hasta qué punto no nos hemos preguntado el porqué no? Acaso no somos asi porq´ e Dios nos hizo, según la iglesia? Pues entonces, no deberían respetar al homosexual porque asi lo ha querido dios? Es algo que no concibo... Este terma la verdad es que me pone de muy mala leche... La intolerancia de las perosnas es triste.

Yo opino que tanto un homo como un hetero tiene derecho al matrimonio, y si hay que cambiar el significado de "unión entre hombre y mujer" que se cambie.

Saludos

Laura

Matthew dijo...

Todos tienen derecho a ser felices, pero a lo que voy que la existencia conceptual de un matrimonio homosexual es francamente algo que en si mismo no existe..el matrimonio es entre un hombre y una mujer y cambiar ese concepto significa vulnerar el culto por quienes creen en el matrimonio. Sostengo que hay otras opciones de unión y en ningun caso creo que sea excluyente...sino es basicamente si se quiere cambios, hay que respetar ciertas convicciones, porque no podemos avanzar sino tenemos cimentados ciertas creencias. Yo respeto la diversidad, pero creo que un matrimonio gay es señal de una falta de respeto enorme a la liberda de culto del mundo catolico

saludos cordiales

Lau dijo...

si los católicos conservadores quieren respeto en su religión... que empiecen ellos respetando a los demás... Pienso yo.

Porque son los primeros que excluyen a cierta gente de su mundo. Eso se llama descriminación. (No digo que todos los católicos lo hagan, yo soy católica y no lo hago)

Saludos

Mefistófeles dijo...

Es verdad. El matrimonio es una tradición judeo cristiana, unión entre un hombre y una mujer.
Pero, ¿acaso, el matrimonio como vínculo jurídico debe obedecer a una religión en particular?.
Me parece que no.
Cada sujeto tiene el derecho de optar y realizar su vida como se le plazca, sin dañar a otro.
cada sujeto, ya sea hombre, mujer u homosexual tiene el derecho de casarse, si lo desea, bajo la ley.
Los conservadores religiosos han causado mucho daño a través de la historia.
Inquisición, violación, abuso de poder, imposición social y moral.
Por eso, estoy de acuerdo con Miguel, uniones de hecho con garantías sociales como cualquiera.
Es un muy buen tema a discutir, todo tipo de discriminación negativa debería ser sacado de la sociedad. Utópico, pero debemos ir por ese camino.

Saludos

Johannes Itten dijo...

En México hay algo denominado "Sociedades de convivencia" en la cual se estipulan deberes como en el matrimonio, salvo por la palabra per sé... [cónyuges]

Intoxicada.* dijo...

Buen tema.
Sinceramente estoy en contra del matrimonio homosexual, por las sgt razones:
Matrimonio es un concepto que quiere decir unión entre un hombre y una mujer, seria algo totalmente radical & complicado el querer invertir o cambiar ese concepto, además se atentaría contra las creencias & culto de la gente católica.
A mi modo de pensar, que no tengo nada contra la homosexualidad, las parejas gays tienen todo el derecho de mantener una relación libre de malos prejuicios & discriminacion injusta, pero el problema del matrimonio gay sería, aparte de atentar contra el mundo católico, la opción de adoptar hijos.
Un matrimonio gay optaría por formar una familia, adoptando hijos. Eso sinceramente me suena espantonoso. El que un niño cresca en un ambiente gay, seria algo tormentoso, no solo por la discriminacion que recibiria de parte de la sociedad, si no que, para el o ella, seria algo tan normal en ver a dos personas del mismo sexo juntas que, asumiria que no es nada malo & optaria por seguir el ejemplo de sus padres.

Saludos

EteAN! dijo...

En cuanto al matrimonio homosexual, es un tema que en lo personal me lo he cuestionado mucho, pues en mi calidad de egresado de derecho (aun no consumido por el ansia de dinero, jajajaj) me he planteado al igual que matthew que hacer por ejemplo, y es una situacion que ha pasado mucho, ante la muerte de una de las personas y todos los bienes se los lleva la familia que lo abandono en vez de la pareja que lo cuido; pero tambien esta presente el punto que nuestra normativa es de inspiracion ius naturalista(Chile), y finalmente con inspiracion cristiana, que si nos vamos a la misma biblia, no permite la union entre personas del mismo sexo.
Yo me declaro abiertamente cristiano evangelico, y no discrimino a la gente homosexual, de hecho en mi trabajo tengo compañeros gay, y los respeto, conversamos, pero eso no implica que apoye su forma de vida, y tampoco los matrimonios, que por lo demas es un concepto solo reservado para personas de distinto sexo, que sin ir mas lejos, los musulmanes tambien piensan lo mismo. (grande MAtthew!!!)

Matthew dijo...

creo que basicamente integrar no es sinonimo de fomentar una conducta ..quizas es por eso que estoy en desacuerdo con el matrimonio homosexual..pero que no se confunda ellos tiene todo el derecho de hacer sus vidas y ante problematicas patrimoniales existen otras opciones que bajo mi opinion son tan validas como las uniones de hecho..ceremonialmente si quieren una boda estilo vestido blanco y traje pueden ver alternativas como uniones simbolicas
el fin el tema de para mucho

pero agradesco a todo la altura de miras

saludos cordiales

Pau dijo...

tu comentario,me parece por lo menos homofóbico...y desde un punto de vista totalmente sacado de tus libros de derecho del año 1 A.C.
Si bien es cierto que el concepto de "matrimonio" es tal como tu lo planteas, lo que se quiere pretender con una "ley de union" (no de matrimonoio) homosexual, es justamente, que ambos tengan el derecho legal que les corresponde ante el fallecimiento de una de las partes, en cuanto a herencias ser refiere. Por otra parte, hace poco hablabamos del día internacional de la mujer, concluyendo que hoy en día no existen roles definidos para cada género, sino más bien "responsabilidades asumidas para ambas partes". Conozco una pareja de gays, que son mucho más respetuosos, mucho más valóricos que cualquier pareja heterosexual. El amor no tiene porque estar sujeto a un hombre y una mujer, el concepto familia, tampoco debiera acotarse a un macho y una hembra. Ahí donde se junten 2 ó más en el nombre del Amor ya hay una familia.
La Iglesia Católica no es la poseedora de la Verdad. La tolerancia y el respeto por el prójimo es lo que Jesús vino a enseñar. Y por respeto justamente a esa libertad de culto, a la cual tu te refieres, debemos tratar a los homesexuales tal y cual son: PERSONAS.

Matthew dijo...

Pau Creo que no es homofobico mantener una creencia y mantener un concepto que es válido, yo planteo que ante las problematicas que por cierto existe frente a una pareja homosexual existen otras alternativas como uniones de hecho. ante lo demás creo que el tenor del texto no es llamar a la discriminación sino más bien a discutir acerca de lo existente
saludos cordiales

Nav!´s dijo...

Sinceramente no concuerdo contigo, considero que es muy fácil categorizar apoyándose en las normas establecidas, pero no críticas la norma y su influencia en el actuar de las personas.

Además me parece interesante que otros comentarios ocupen la palabra "atentado"; ¿Atentado contra que?, ¿Hacia las creencias opresoras?.

Si crees que la teoría naturalista es verdad, es una bonita forma de fomentar la discriminación.

Además, si la conducta sexual de cada persona se determina por el tipo de educación (y creen nuevamente esto), entonces la gente que se denomina heterosexual a hecho muy mal su trabajo.

Matthew dijo...

creo que hacer una distinción entre homosexuales y heterosexuales no es una distinción que cree algo beneficioso, pareciera ser una causal de desunión, todo ser humano tiene los mismo derechos por el hecho de ser tal, pero existen normas y sobre todo cuando existen creencias por detrás no es admisible corromper dichas creencias que constituyen al derecho a la libertad de culto que todos poseemos.
existen otras formas, y por lo demás otras alternativas, como he reiterado en varias ocasiones.

saludos cordiales

y gracias por tu opinión

Nav!´s dijo...

La distinción es categórica, pero las interpretaciones que se tienden frente a las normas legitiman de alguna manera esa distinción, fomentando la discriminación.

El tipo de respeto que se le otorga a las leyes son un simbolismo distorsionado por prejuicios y ese es un error que no se debe seguir fomentando.

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com