Grupo Asobe: Con M de mujer

jueves, 10 de julio de 2008

Con M de mujer

Dicen, que cualquier buen escritor se siente orgulloso de su misoginia, a estas alturas quizá muchas veces sea más un asunto de clichés que verdadera vocación o experiencia personal que los arrastra a ello. En un trabajo de investigación que realicé me remonté a un texto medieval en donde se hace un estudio breve sobre la misoginia, se trata de El arcipreste de Talavera, o conocido también como Corbacho.

La Misoginia en el Corbacho

Como anteriormente he mencionado el amor es tomado como ordenador de la vida, de ahí se partió para hacer diferentes interpretaciones de la realidad, de la muerte, como es el caso de las coplas de Manrique y de las mujeres, en el caso del Arcipreste de Talavera o Corbacho.La postura del cristianismo fue determinante para el pensamiento del hombre medieval, tanto en la vida cotidiana como en las obras literarias que circulaban. El amor era visto como un ideal, esa idea es trasladada a las relaciones personales, hombre-mujer y materializada, a esto se le llamo fin amors. Ahora el fin último de este amor era la mujer, pues era la que podía poseer los atributos de Dios de manera terrenal, para alcanzarla, el hombre debe estar en constante superación personal, esfuerzo e incluso sacrificio.
La iglesia, a fin de preservar la virginidad y la vida ascética utilizó recursos de polémica anti feministas en los que la mujer se ve caracterizada como la maldad en persona, tan cercana al diablo y con la posibilidad de llevar al hombre a la perdición. Se le retrata como la hija de Eva, la mujer pecadora que desterró al hombre del paraíso. Y más allá de preservar la virginidad y la vida ascética pretende defender el lugar de Dios que ahora ha sido ocupado por la mujer.Esta literatura se vio influenciada principalmente por dos obras de Boccaccio las cuales chocan entre sí:

Pro feminista: De claris Mulieribus.

Anti feminista: Corbaccio.

Y claro, toda esta influencia nos lleva a época más antiguas aún; los griegos. La mayor parte del pensamiento medieval estaba apoyado en las culturas de la antigüedad, por lo que no es de sorprender que figuren personajes como Platón y Aristóteles. Platón tiene a la mujer en un concepto inferior al hombre en todo sentido, es más débil, más tonta y mucho menos capaz de cualquier actividad, sin embargo cerca del final de su vida afirmó que si la mujer se centraba en esa posición era debido a la educación que ésta recibía.Sin embargo El Arcipreste de Talavera no es la única obra anti feminista, por supuesto hay más y, de igual forma existen autores pro feministas.

Espiritualistas

Estos autores ven a la mujer como el motor del hombre hacia la elevación <<>>[1] así lo indica Gonzáles Muela. A esta línea literaria se suman otros géneros literarias como la novela sentimental, literatura caballeresca y los tratados de amor cortés.

Materialistas

Los materialistas en oposición a los espiritualistas ven en la mujer una serie de posibilidades pesimistas que a través de la lujuria llevará al hombre a la perdición.Ahora bien, también está el asunto de la voz en la que el Corbacho está escrito, y ésta es, evidentemente masculina, y es importante aclarar que al hablar de la voz no se hace referencia al autor ni al protagonista, en el caso de las canciones, sino al enfoque en el que se toca un tema determinado.El caso del Corbacho es importante pues la perspectiva de la que se parte es le mujer vista desde los ojos masculinos y su posición ante el amor.

La temática utilizada en ésta obra gira en torno a la mujer completamente, siempre enlistando los defectos y carencias que tiene el género y de por qué el hombre no ha de confiar en ella.Un claro ejemplo es el comienzo del capítulo titulado

DE CÓMO LAS MUGERES AMAN A DYESTRA E A SYNIESTRA POR LA GRAN COBDICIA QUE TYENEN.

SEER la muger tomadora, usurpadora, e a diestro e a Syniestro, poner enello dubda serí grand pecado:Non conoscios, ma aun a sus parientes e amigos,Quanto puede tomar e arrebtar e apañar, tanto por obraPone syn miedo nin vergüença. (C. 133)


[1] NUÑEZ BESPALOVA, Marina, El corbacho: mujer moral y arte de amar, Tesis México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002, pág 42

0 comentarios:

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com