Grupo Asobe: Servicios Públicos: "¿ENVEJECERÉ ESPERANDO MI TURNO?"

jueves, 31 de enero de 2008

Servicios Públicos: "¿ENVEJECERÉ ESPERANDO MI TURNO?"


Si no lo hace temprano,
no lo podra hacer jamás;
Si no se apura, nadie lo va a esperar


Como todos saben, las diferencias sociales se marcan aún notoriamente en nuestro país, en lugares como: hospitales, colegios, medios de transporte, municipalidades; e incluso hasta la operadora te hace esperar cuando tienes algo que reclamar a la compañía. Todo por no tener una cuenta bancaria con más de 7 ceros o simplemente porque el tipo que te atiende, te encontró voz de “flayte”.

¿Por qué los servicios públicos serán tan lentos? ¿O es que el gobierno le está enseñando hábitos a las personas para que salgan a hacer sus trámites a las 6 de la mañana y así poder estar desocupado a eso de las 3 de la tarde (con todo lo que se demoran en atenderte) justo para ir a almorzar? ¿O será que hay más gente que utiliza los servicios públicos que los privados?

Bueno… de eso estamos más que seguros, la mayor parte de la población utiliza los servicios públicos, ¿Por qué creen que en las clínicas privadas te atienden inmediatamente? Por que la gente que va no es mucha en comparación con un hospital público, y te atienden lo mejor posible, porque estas pagando un alto precio, de modo que cuesta un ojo de la cara y los brazos, así que, por obligación tienen que atenderte bien. Pero el resto de los mortales, que no tiene los medios para pagar una clínica privada, se dirigen a un hospital público, donde las condiciones son cada vez peores: los doctores son unos rezagados (sin generalizar), que te atienden con la mejor cara de odio que has visto en tu vida;la típica enfermera gorda, fea y peluda que pone las vacunas, o ese doctor que cuando llegas en un estado deplorable, solo se acerca a ti para preguntar cosas que tu no tienes ganas de responder porque te sientes pésimo, pero él sigue, mientras conversa con otra personas sobre su vida, y por último en su diagnostico medico solo concluye en colocar suero, mientras aún esta conversando.

En las municipalidades pasa algo parecido. Cuando necesitas saber algún tipo de información, antes tienes que pasar por un montón de personas antes de hablar con la indicada, que “vaya para el 3er piso…”, que “vaya al primero y pregunte por tal persona…”, y después de haber recorrido toda la “muni”, aparece alguien que te dice: “el señor no puede atenderlo ahora por que esta en una reunión, pero si gusta puede esperarlo”, en ese momento lo único que quieres es patear a la persona que te dijo eso, pero optas por sentarte tranquilamente a esperar. En eso te quedas dormido, al despertar te das cuenta que la persona que te atendió se prepara para irse, tu te acercas a preguntarle si la persona a la que esperas ya esta desocupada, y él te responde: “emm… no, él ya se retiro…”.

Y para que hablar de los medios de transporte, con sus conductores (sin generalizar tampoco) tan buena onda, los cuales su “hobby” es amargarle la existencia a los escolares, y ¿Qué podemos hacer?, si por más que tomes todos los días la misma micro, el chofer nunca dejara de dudar si realmente eres tú el que sale en la foto del pase escolar.

Es así como funciona día a día nuestro largo y angosto país, lleno de seres humanos que muchas veces permitimos que esto suceda, y al momento de reclamar, solo algunos son los que dan la cara… y esto se tendra que superar si de verdad se quiere un cambio.

PD: Este comentario no es de ninguna índole política.

5 comentarios:

Matías Irarrázabal dijo...

Interesante artículo refleja el sentir de la población, pero me hubiera gustado que propusieras algún tipo de solución, describiste la situación a mi modo de entender de que el problema es que el servicio público no se cumple lo con lo que sucede con el sector privado, que en definitiva el trabajador público no tiene mayor incentivo para trabajar con mayor eficacia y eficiencia debido a que no existe un competidor, no hay incentivos en mejores salarios; muchas veces los trabajadores se mueren en su puesto, porque por legislación es bastante complicado destituirlo, esto tambíen ocurre en materia de educación. El fin, yo creo que el tema de las filas en los servicios se podría remediar con medidas concretas como el pedir hora de forma anticipada, fijar horarios por sectores de la población, ya que de lo contrario seguiremos teniendo que pasar una verdadera tortua para solo conseguir un papel, ya que si algo se caracteriza el sector es por la burocracia desmedida.

Pablo dijo...

Hola muchachos, felicitarlos por su blog y contarles que me voy de vacaciones, pero he dejado algunas ideas planteadas para ver qué les parecen. Saludos,

Anónimo dijo...

Veamos, este es un tema que queramoslo o no, siempre tendra una solución dependiendo del tinte politico.

En mi caso, lo ideal sería que todo fuera como lo privado. Debemos tener en cuanto que todo lo privado es mejor, ya sea por que menos gente lo utiliza o por que se paga más, en eso estamos de acuerdo.

El punto es que lo publico podría ser muchisimo mejor de lo que es, solo si las personas que trabajan en ellos o sus jefes fueran más dedicados. Un ejemplo que siempre se cita es el de la salud, de la cual se ha triplicado o cuadriplicado la inversion, pero extrañamente los hospitales y la salud en general no mejora 4 veces.

Claramente las necesidades son infinitas y los recursos escasos. Pero creo que se podría flexibilizar más la regla del superavit fiscal, o lo que yo creo que es la mejor solución..

simple y llanamente cambiar a la gente y poner el enfasis en la gestión. Creo que la gestión es la mejor ventaja del sector privado sobre el publico.

Admin dijo...

hola, me gustó tú artículo sobre lo servicios públicos, xD la sutileza para decirles ineficientes y flaites a los viejos, burocratas de nuestro país, estuvo bacansito, saludos

Jorge Alejandro Vargas Prado dijo...

Saludos... interesante tu texto, yo pensaba que en Chile too iba rebien pero ya pes, parece que las diferencias son a veces más de forma que de otras cosas!
Muchos saludos desde Perú!

Publicar un comentario

Para ser parte de nuestro Staff, y discutir temas de relevancia, contáctese al mail asobe@mailcustody.com